Corea del Norte y Sur inician su primer encuentro oficial en dos años

Por Agencia EFE 06/08/2013 | 10:24 p.m.
Se espera que las próximas negociaciones entre Norte y Sur se orienten a resolver los principales asuntos bilaterales pendientes. (AP / Lee Jae-Won)  
La última reunión bilateral entre autoridades de los dos países fue en febrero de 2011 y en esa ocasión fue un encuentro entre militares.

Seúl.- Corea del Norte y Corea del Sur comenzaron hoy en el lado sur de la fronteriza "Aldea de la Tregua" de Panmunjom su primer encuentro oficial en dos años, que tiene como objetivo preparar una reunión a nivel ministerial de los países para el próximo miércoles.

Al encuentro, que comenzó a las 10:15 hora local (9:15 p.m.), asisten tres representantes de cada país que acordarán los asuntos que incluirá la agenda de la próxima reunión, informó hoy a Efe el Ministerio de Unificación surcoreano.

La última reunión bilateral entre autoridades de los dos países fue en febrero de 2011 y en esa ocasión fue un encuentro entre militares.

"Existe la necesidad de construir confianza", indicó el jefe de políticas del Ministerio de Unificación surcoreano, que confió en que desde ahora ambas Coreas puedan entrar en una dinámica constructiva tras varios meses de elevada tensión y tres años de malas relaciones.

El viernes Corea del Sur y Corea del Norte reanudaron sus contactos telefónicos a través de la línea de enlace de la Cruz Roja después que su cierre en marzo interrumpiera las comunicaciones bilaterales.

Este avance en las relaciones se produjo después de que el pasado jueves Corea del Norte, tras meses de amenazas, ofreciera al Gobierno surcoreano retomar el diálogo para reiniciar proyectos conjuntos.

Se espera que las próximas negociaciones entre Norte y Sur se orienten a resolver los principales asuntos bilaterales pendientes, entre ellos el relativo al paralizado complejo de Kaesong, principal proyecto económico entre ambas partes.

Este macroproyecto industrial, en el que unos 54,000 obreros norcoreanos fabrican productos para 123 empresas del Sur, se encuentra completamente detenido desde que en abril Pyongyang decidiera retirar a sus trabajadores en plena campaña de hostilidades.