Cirugías: ¿Lipo, mini o abdominoplastía?

Por Redacción Lola 06/14/2013 |11:33 a.m.
Es importante la evaluación con un cirujano plástico para determinar elprocedimiento más conveniente.
 

La liposucción y la abdominoplastía están entre los tres procedimientos más realizados en Estados Unidos en el año 2011, según The American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS).

Muchas veces causa confusión saber  el procedimiento que debe realizarse  al  contemplar una cirugía cosmética del abdomen. Uno de los factores a considerar es el grado de flacidez que hay en el tejido, a nivel de piel y músculo. Si no hay demasiada flacidez, pues el cirujano plástico recomienda  la  liposucción. Si hay mucha flacidez, pues el cirujano plástico recomendará una abdominoplastía o mini-abdominoplastía con o sin liposucción. 

En la mini- abdominoplastía lo que se remueve es la grasa y piel flácida localizada debajo del nivel del ombligo, sin tener que realizar una incisión alrededor del ombligo. Este procedimiento se recomienda en pacientes que tienen flacidez localizada debajo del nivel del ombligo.

La abdominoplastía es el procedimiento donde se remueve una elipse de tejido  desde el nivel del ombligo hasta el vello púbico. También hay que hacer una incisión alrededor del ombligo. Es bien común apretar los músculos rectos de la barriga como parte de ambos procedimientos con unas suturas (puntos) internas.

Al finalizar la cirugía,  es común  el uso de drenajes en el abdomen bajo cuando se realiza la abdominoplastía o mini-abdominoplastía. Estos tubitos se dejan en el área de tres a siete días, dependiendo de cuanto líquido (suero y sangre) esté drenando el paciente. Luego se remueven en la oficina. En cuanto a la recuperación, se supone que el paciente estará caminando el mismo día de la cirugía, pero toma más o menos una semana para regresar al trabajo y tres semanas para hacer ejercicios.

La importancia de un buen cirujano

Para tomar una decisión acertada, es importante que el paciente sea evaluado detalladamente por el cirujano plástico.

Estos procedimientos son típicamente realizados en una sala de operaciones aunque hay cirujanos plásticos que optan por realizarlos en sus oficinas. Es importante verificar que el médico que estas visitando tenga privilegios en el hospital para realizar ese procedimiento en particular. Muchas veces el médico le dice al paciente que la razón para hacer el procedimiento en la oficina es para reducir los costos, cuando la razón verdadera es que no tiene privilegios para hacer ese procediento en particular en el hospital. Muchas veces esto ocurre porque no tiene el entrenamiento adecuado.

Es común tener unos drenajes en el abdomen bajo cuando uno se realiza Abdominoplastía o Mini-abdominoplastía. Estos tubitos se dejan en el área por 3-7 días, dependiendo de cuanto líquido (suero, sangre) esté drenando el paciente. Se remueven en la oficina, y no duele al removerlos.

En cuanto a la recuperación, estará caminando el mismo día de la cirugía, pero toma más o menos 1 semana para regresar al trabajo y 3 semanas para hacer ejercicios, luego de liposucción. Luego de una abdominoplastía o mini-abdominoplastía, toma más o menos 1-2 semanas para regresar al trabajo y 4-6 semanas para hacer ejercicios.

¿Debo perder peso antes del procedimiento?

La realidad es que mientras más cerca de tu peso ideal estés, mejor tiende a ser el resultado. Sin embargo, el hecho de que no estés en tu peso ideal, no significa que no puedes realizarte este tipo de cirugía. Tienes que evaluarte para poder determinar si vale la pena operarte o no.

Una dieta debe ser balanceada. Es recomendable consultar con un dietista certificado para que te prepare una dieta específica para cada persona. La combinación de una dieta balanceada y una rutina de ejercicios es lo que suele ofrecer buenos resultados. 

El autor es el Dr. Roberto Juan Méndez, M.D., F.A.C.S, diplomado por " American Board of Plastic Surgery". Para más información o cita, puedes llama al 787-842-9345. 


Tags

bellezacirugía plásticaLola