Enmiendas descuadraron el presupuesto entre $50 y $60 millones

Por Rebecca Banuchi 06/24/2013 | 02:58 p.m.
Jaime Perelló restó importancia a algunas de las enmiendas incluidas por el Senado como la eliminación de los fondos asignados a las fundaciones de los exgobernadores. (tonito.zayas@gfrmedia.com)  
Los cambios propuestos por el Senado violentaron los acuerdos adoptados por las ramas Ejecutiva y Legislativa.

Las enmiendas sobre las medidas presupuestarias sometidas por el Senado a último minuto tuvieron el efecto de descuadrar el presupuesto gubernamental entre unos $50 y $60 millones, opinó este lunes el presidente cameral, Jaime Perelló.

 El líder cameral explicó que los cambios propuestos por el Senado violentaron los acuerdos adoptados por las ramas Ejecutiva y Legislativa, previo a la consideración de las medidas presupuestarias, y supuestamente podrían comprometer los servicios públicos y el pago de la deuda del Gobierno.

"(Con) las enmiendas que se hicieron al (Proyecto de la Cámara) 1073, que son los recaudos, puede haber una deficiencia de $50 (millones), $60 millones, pero adicional hay unas medidas de fiscalización que están en el Senado que forman parte del presupuesto, que en esas cuatro medidas hay unos $100 millones" en recaudos, dijo Perelló en compañía del presidente de la comisión cameral de Hacienda, Rafael "Tatito" Hernández.

El líder cameral restó importancia a algunas de las enmiendas incluidas por el Senado como la eliminación de los fondos asignados a las fundaciones de los exgobernadores, pero recalcó que el cuerpo hermano alteró algunas de las medidas de recaudos que, según dijo, perjudican el balance final del presupuesto.

Se refirió principalmente a la eliminación de medidas de fiscalización, como la llamada "bancarización" mediante la cual los negocios debían conectarse a una cuenta que registraría todas sus transacciones respecto a la recolección del Impuesto sobre las Ventas y Uso.

Sobre las medidas de fiscalización y recaudo que supuestamente aún no han sido atendidas en el Senado, Perelló y Hernández indicaron que el paquete incluye el proyecto que gravaría las ventas por internet y la pieza que aumenta el arbitrio de los cigarrillos, así como la medida para cobrar en los puertos el impuesto sobre el uso que aplicaría a los comerciantes sobre el equipo que importan para sus operaciones.

Sin embargo, la secretaria del Senado de Puerto Rico, Tania Barbarossa, dijo poco después que la medidas sobre las ventas por internet y el arbitrio al tabaco fueron aprobadas ya en ese cuerpo, mientras que la del impuesto sobre el uso será atendida el martes, último día para la aprobación de medidas en ambas cámaras legislativas.

Según Perelló, los cambios aplicados en el Senado obligarían la designación de un comité de conferencia, e impedirían que el gobernador Alejandro García Padilla firme el presupuesto de inmediato.

"Los cambios que ocurrieron en el Senado no fueron parte del consenso, no fueron dialogados ayer (domingo) con la Cámara de Representantes, ni con el Ejecutivo, lo cual nos obliga a profundizar y entrar en comité de conferencia", señaló el presidente cameral.

De configurarse el comité de conferencia, ambos cuerpos legislativos tendrían que llegar a un acuerdo sobre el presupuesto a más tardar el domingo, último día de sesión ordinaria.

Tags

Jaime Perelló