Otro cortadito para el bolsillo-VÍDEO

Por Rosita Marrero / rmarrero@primerahora.com 07/24/2013 |
Como si no tuviéramos ya suficiente con la leche, la gasolina, el pan, la luz, el agua, ahora le toca al café. (Archivo)  
Harán una campaña para promover el consumo del producto local.

¡Ay, mamá Inés...!

Como si no tuviéramos ya suficiente con la leche, la gasolina, el pan, la luz, el agua, ahora le toca al café .

¿Le seguirán estirando el bolsillo al pobre consumidor hasta que se vuelva más pobre? ¿Y entonces?

La secretaria de Agricultura, Myrna Comas, explicó ayer que será el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) el que determinará si se sube el precio del café a nivel del consumidor.

Un Comité de Revisión de Precio, integrado por representantes del Departamento de Agricultura, el Colegio de Ciencias Agrícolas, caficultores, beneficiadores y torrefactores evalúa la situación para rendir un informe.

“Se evalúan los factores y se atemperan a los costos de producción y se le hacen recomendaciones a DACO, quienes finalmente harán ajustes al precio del café”, dijo Comas.

“Esa evaluación incluye el pago por recolección de café, el pago a los caficultores, el pago a los beneficiadores, a los torrefactores y el pago a nivel del consumidor”, señaló.

¿Y los consumidores les pagamos a todos?

No, no. Hay que ver el informe final. En el 2005, se ajustó en todos los renglones y al nivel del consumidor no hubo cambios.

Como no hubo cambios, ahora nos van a aumentar...

No voy a especular sobre cambios hasta que no se rinda un informe y se haga la evaluación. Hasta el momento, el comité no tiene ninguna inclinación hacia el alza del producto”.

No lo están considerando

El gobernador Alejandro García Padilla afirmó, por su parte, que se buscan alternativas que eviten ese paso, como sería el estimular un mayor consumo del café puertorriqueño, lo que aumentaría el ingreso de los caficultores y de la industria por volumen y no por un mayor precio por unidad.

En esa dirección desarrollarán una campaña promocional para instar al consumo del café local frente al café importado. Para lograr que los puertorriqueños consuman más café, tendrán que neutralizar las campañas “negativas” que desestimulan su consumo.

Otra alternativa sería pasarles a los caficultores parte del arancel que se cobra ahora por la importación del café.

Queda por verse

“No estamos considerando de entrada un aumento de precios sin haber agotado todas las opciones”, dijo, por otro lado, el secretario del DACO, Nery E. Adames Soto.

“... Tengo la responsabilidad de velar por los intereses del consumidor y eso incluye asegurar que tenga una oferta de café puertorriqueño en la góndola, y eso se logra con una industria cafetalera fuerte”, acotó el funcionario.

 
Tomarían té si no pueden pagar el café

Dicen que “a falta de pan, galletas” y, ahora, con el alza que se asoma en la industria cafetalera, hay algunos que dicen que a falta de café, té chino.


 
El café seguirá en su menú diario

Barato o caro, lo cierto es que el puertorriqueño no puede cortar de su dieta “la bebida de los dioses”.