Alcaldesa de San Juan minimiza diferencias con el gobernador

Por Melisa Ortega Marrero / melisa.ortega@gfrmedia.com 08/04/2013 |07:20 p.m.
Cruz insistió en que su relación con mandatario es “muy buena”.
De paso, la alcaldesa capitalina descartó la posibilidad de enfrentar a García Padilla en una primaria por la candidatura a la gobernación. (Archivo)  

“El gobernador y yo le dimos un ejemplo al país de lo que es pensar diferente y no estar divididos”, aseguró hoy la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Pese a haber censurado públicamente al gobernador Alejandro García Padilla por calificar como “plumitas” al ala soberanista del Partido Popular Democrático (PPD), Cruz insistió en que su relación con mandatario es “muy buena”.

“Si ponemos primero a la gente, él (García Padilla) la puso primero cuando me escogió a mí, soberanista, como su candidata a la alcaldía del municipio de San Juan”, expresó la líder popular en un aparte con la prensa, después que anunció el regreso de los Cangrejeros de Santurce al Estadio Hiram Bithorn.

De paso, la alcaldesa capitalina descartó la posibilidad de enfrentar a García Padilla en una primaria por la candidatura a la gobernación.

 “Déjame reiterarlo bien claro, él es mi gobernador. Puedo estar de acuerdo o en desacuerdo con algunas de las decisiones que él tome. Podemos tener unas diferencias respetuosas sobre el desarrollo del Estado Libre Asociado, pero aquí se le ha devuelto la autonomía del Colegio de Abogados… se eliminó la cuota en la Universidad de Puerto Rico, no se va a construir el gasoducto”, manifestó.

“Yo soy alcaldesa de San Juan y quiero ser alcaldesa de San Juan”, agregó.

Por otra parte, Cruz describió la marcha contra los impuestos celebrada este domingo en el Viejo San Juan como una actividad política disfrazada y opinó que el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, no tiene poder de convocatoria.

“Hoy (domingo) lo que recogemos de los medios es que, para un partido que se dice ser un partido de fortaleza, esta manifestación ha sido una vergüenza y más vergonzoso es que le tengan que mentir al país y decir que era una actividad apolítica cuando en realidad era una actividad política”, expresó.

A juicio de la alcaldesa, dos conclusiones se derivan de la manifestación convocada por un grupo “apolítico” en contra de las medidas impositivas implantadas por la actual administración: que Pierluisi “pisa y no arranca” y que los líderes penepés “se valen de mentiras y el país los conoce”.

La marcha contó con el respaldo del comisionado residente y la participación del exrepresentante Leonides Díaz Urbina, que se dice aspira a la poltrona capitalina en 2016, así como los legisladores novoprogresistas José Aponte, Lourdes Ramos, Jorge Navarro, José "Nuno" López, María Milagros Charbonier, Rafael "June" Rivera Ortega y Waldemar Quiles.

Además estuvo presente el exsecretario del Trabajo y Recursos Humanos, Miguel Romero, quien igual que Díaz Urbina coquetea con la alcaldía capitalina y surge como otro posible precandidato del PNP para ese cargo en 2016.

Pierluisi, por su parte, difundió un comunicado de prensa para apoyar la marcha que describió como una protesta de ciudadanos molestos que repudian "los impuestos y los aumentos del gobierno actual, y los abusos que han cometido contra nuesta gente".