Gobernador vetaría cualquier proyecto sobre "four tracks" en vías públicas

Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com 09/03/2013 |04:47 p.m.
García Padilla hizo un reclamo a los progenitores y tutores de menores por entender que son claves para evitar el uso indebido de los vehículos.
Garcia Padilla, quien participó este martes en un evento oficial en Ciales, reconoció que existen agentes estatales que "se hacen de la vista larga" cuando esos vehículos invaden las vías públicas. (Suministrada)  

El gobernador Alejandro García Padilla anticipó que vetará cualquier proyecto de ley que proponga autorizar el tránsito de vehículos "four track" por las vías públicas, pero reconoció que urgen "más garras" legales para reglamentarlos.

García Padilla dijo que se reunirá con la alta oficialidad de la Policía para auscultar ideas sobre cómo atender el problema de los "four track" que transitan ilegalmente por las carreteras urbanas o rurales.

El mandatario, quien participó este martes en un evento oficial en Ciales, reconoció que existen agentes estatales que "se hacen de la vista larga" cuando esos vehículos invaden las vías públicas.

"Esos vehículos no están hechos para transitar por la vía pública. Sus manufactureros dicen que no están hechos para manejar por la vía pública. Todo el mundo sabe que no deberían utilizarse en la vía pública. La ley dice que no deben utilizarse en la vía pública. En ocasiones los mecanismos de ley y orden se han hecho de la vista larga, pero eso se terminó", afirmó García Padilla.

"La ley es la ley y hay que cumplirla, pero hay que darle garras porque yo no quiero más muertes por ‘four tracks’ en las carreteras", afirmó en una conferencia de prensa, después de anunciar un proyecto para restaurar el centenario puente Mata de Plátano en Ciales.

Con ese objetivo, García Padilla aseguró que "estamos trabajando en un proceso de enmiendas" y en el mismo evalúan, entre otros aspectos, qué multas imponer a quienes incurran en el uso indebido de esos vehículos.

"Mi petición es darle garras a la ley, y estoy trabajándolo en conjunto con los amigos del Senado y la Cámara, a esos efectos", planteó al reafirmar que no favorece ningún tipo de legalización para carreteras terciarias o rurales, como se ha propuesto en uno de tres proyectos sobre el tema.

"No quiero más ‘four tracks’ en las vías públicas", reiteró al destacar que insistiría con la Policía sobre la importancia de hacer cumplir la ley porque las posiciones en torno a esos vehículos han variado por pueblos.

Se refirió que hay municipios con ordenanzas en las que se prohíbe categóricamente que transiten por las carreteras, pero también observó que hay alcaldes que los han permitido, al igual que han existido políticos que usan los "four track" en sus caravanas y otros que no los permiten.

"Hay alcaldes que lo fomentan y otros no los permiten, incluso lo han prohibido en sus códigos de orden público", comentó el Primer Ejecutivo, tras aclarar que personalmente ha utilizado "four tracks", "pero no en las vías públicas".

Clamor a los progenitores 

Al margen de lo que se afine en términos de legislación y de ofensivas policiacas que puedan encaminarse, García Padilla hizo un reclamo a los progenitores y tutores de menores por entender que son claves para evitar el uso indebido de "four tracks".

"La Policía tiene que hacer su trabajo, pero los padres y las madres que compran o les ayudan a comprar (a sus hijos) estos vehículos y los dejan ir por la vía pública están cometiendo un acto de irresponsabilidad", sentenció.

"La Policía tiene que hacer su parte, pero igual hago un llamado a los papás y a las mamás que asuman también responsabilidad por sus hijos. Si yo veo a Ana Patricia que tiene 11 años montada en un ‘four track’ va a demorar dos segundos en lo que la bajo porque es inseguro para ella. Yo le exijo a los padres y a las madres que demuestren el amor por sus hijos", argumentó.

Sobre el uso limitado de "four tracks" en las vías públicas, el Primer Ejecutivo anticipó que la única justificación que favorece sería que sea usado para trabajos agrícolas u otros relacionados y su conductor tenga que cruzar una carretera para llegar de una porción de finca a otra, pero se trataría de intersecciones o cruces de corta extensión.

Sin embargo, en cuanto a otras enmiendas dijo que no comentaría por el momento hasta que se complete el proceso de consulta con su equipo y también con la rama Legislativa.

A evaluar el tema de la marihuana 

García Padilla también fue cuestionado sobre la posibilidad de la legalización de la marihuana tras la decisión del gobierno federal de no intervenir con estados o territorios que adopten medidas a esos fines.

"Lo que provoca esta nueva determinación del gobierno federal es que se abra un debate. Yo creo que es bueno que se abra ese debate. Me parece que es un tema que tiene gente muy seria con muy buenos argumentos en contra y gente muy seria con buenos argumentos a favor, por lo tanto es un tema que debe abrirse a debate y que el país irá analizando y evaluando en cuanto a sus virtudes y sus defectos", señaló el Gobernador.

No obstante, evitó precisar cuál es su posición sobre ese tipo de iniciativa en el que, en ciertos estados, se ha autorizado la venta legal controlada para fines medicinales o terapéuticos.

"Nunca tomo o anuncio una posición que no esté debidamente estudiada y por eso le doy la bienvenida al debate", respondió a una pregunta directa requiriendo su opinión personal.

Luego, comentó que "para fines recreativos es algo que yo no evalúo por el momento aprobar" y recordó que "hay estados que hace tiempo lo han aprobado para fines medicinales o curativos como California y Oregón".

Una vez ese debate se abra y se evalué de forma ponderada entonces cada jurisdicción (de los EEUU) tiene que tomar una decisión al respecto...Hay que deslindar para que si, para que no, si algo, luego de un proceso de evaluación ponderada y tomar una determinación", concluyó.