Común y corriente buscar el flechazo online

Por Primerahora.com 02/18/2014 | 00:00 a.m.
Ya es bastante frecuente conocer personas cuyas relaciones amorosas comenzaron en línea. (Archivo)  
El estigma de que para hacerlo había que estar bien solo ya casi no existe.

Aunque al principio el temor a caer en las garras de un loco o una loca superaba el deseo de conocer a un posible amor, los sites para encontrar gente afín y ver si surge un flechazo han dejado de ser un tabú.

Ya es bastante frecuente conocer personas cuyas relaciones amorosas comenzaron en línea.

Según un estudio hecho el año pasado por el Pew Research Center, el 59 por ciento de la población de Estados Unidos considera que el online dating es una buena manera de conocer gente. En la encuesta que se hizo en el 2005, ese por ciento era de 44. Un 29 por ciento pensaba que usar una página de citas era cosa de gente desesperada, pero en el último estudio ese número bajó a 21.

El sector de la población que está entre los 25 y 34 años es el que está más familiarizado con las páginas de citas, con un 22 por ciento, seguido por quienes están entre los 35 y 44, que son el 17 por ciento.

Como dato interesante del estudio, una tercera parte de las personas que han usado las páginas de citas en realidad nunca han salido con nadie que hayan conocido en ellas. A lo mejor ninguna persona le resultó interesante o no recibieron ninguna invitación o crearon un perfil en la página solo para ver quiénes estaban allí.

Y hablando de perfiles,  una quinta parte de quienes los crean piden ayuda para completarlos o, por lo menos, para que le den el visto bueno a lo que escriben. Las mujeres, con un 30 por ciento, superan por mucho a los hombres a la hora de buscar aprobación. Solo el 16 por ciento de los varones lo hace.

Pero, aún con la disponibilidad de páginas para conocer gente y de las múltiples posibilidades de relaciones afectivas, solamente un cinco por ciento de las personas casadas o en relaciones de compromiso han conocido a sus parejas online. Aun entre quienes llevan cinco años o menos de relación, el 88 por ciento de los encuestados dijo que se conocieron fuera del mundo cibernético.