lunes, 6 de febrero de 2012
03:47 p.m.
Primera Hora
El quinto Ciclo de Talleres y Seminarios de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española comienza el martes, 21 de febrero, con el seminario “Poesía y ocultismo: del modernismo a las vanguardias”, a cargo de su director, Dr. José Luis Vega.
El mismo tratará sobre el impacto de la tradición ocultista en el pensamiento artístico moderno como lo demuestran las obras de algunos poetas y escritores como Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Fernando Pessoa, César Vallejo, Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges, José Lezama Lima, Luis Palés Matos y Evaristo Ribera Chevremont.
Se ofrecerá todos los martes, desde el 21 de febrero hasta el 20 de marzo, de 7:00 a 9:00 de la noche.
Español de Puerto Rico
La Dra. Amparo Morales impartirá “El español de Puerto Rico” a partir del 24 de marzo, y Miguel Hernández: verso a verso (Poesía de la Guerra Civil Española), que será dictado por la Dra. Mercedes López Baralt todos los sábados desde el 24 de marzo al 21 de abril, de 9:00 a 11:00 a.m.
Este seminario estudia los aspectos morfosintácticas, léxicos y fonéticos que caracterizan al español de Puerto Rico según las interpretaciones más recientes. Entre otros, se tratarán temas como: la redundancia de sujeto pronominal, el infinitivo con sujeto, las estructuras anglicadas, los anglicismos adaptados y crudos, y aspectos fonéticos controversiales, la nivelación de la /r/ y la /l/, la erre velar, etc.
Poesía española
La Dra. Mercedes López-Baralt dictará el cursillo “Con quien tanto quería: Miguel Hernández verso a verso (Poesía de la Guerra Civil Española)”, todos los martes desde el 24 de abril hasta el 22 de mayo, de 7:00 a 9:00 p.m.
Será un acercamiento a la obra de este poeta español y universal de manera cronológica, eligiendo poemas representativos de cada una de sus etapas. El comentario textual minucioso - que insertará cada poema en su contexto biográfico, histórico, social y literario - será el eje del curso.
Costo
Cada taller tendrá un costo de $130 y se ofrecerá en la sede de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española en el Tercer Piso del Cuartel Ballajá, en el Viejo San Juan. Los participantes recibirán un certificado. Para mayor información puede comunicarse al 787-721-6070, escribir a talleres@academiapr.org o acceder la página www.academiapr.org.





