Agravantes en caso de asesinato

 
 
Bookmark and Share
Agravantes en caso de asesinato

Luis Daniel Valdez Meléndez fue encontrado culpable por los hechos ocurridos el 14 de febrero pasado, en el “food court” del cetro comercial San Patricio Plaza en Guaynabo. (Archivo)

miércoles, 14 de diciembre de 2011
Mariana Cobián / Primera Hora

El juez José Ramírez Lluch, del Tribunal de Bayamón, emitirá la sentencia contra el convicto por el asesinato ocurrido en el food court de San Patricio Plaza, el 1 de febrero de 2012.

Así lo señaló tras un jurado entender que se probaron cuatro de los seis agravantes presentados por el fiscal Alberto Varcárcel contra Luis Daniel Valdez Meléndez.

El jurado compuesto por siete hombres y cinco mujeres que la semana pasada encontró culpable a Valdez Meléndez por los hechos ocurridos el 14 de febrero pasado indicó que se probó que el delito de violencia demuestra crueldad y desprecio contra las víctimas; que se usó un arma de fuego en la comisión del delito; que el uso del arma tuvo como resultado que personas sufrieran daño físico o mental y que causó grave daño corporal a la víctima.

El jurado determinó que no se probaron los agravantes alegados relacionados con que el convicto dirigió a otros a cometer el hecho delictivo o que planificó el delito.

Valdez Meléndez fue encontrado culpable por el asesinato de Emmanuel “Manny” Zapata, que tentativa de asesinato, Ley de Armas y conspiración.

Previo a evaluar los agravantes, el abogado Oscar Miranda, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), señaló que los agravantes no procedían.

Indicó que, de imponerle los agravantes a su representado, implicaría que el testigo estrella y co-participante de los hechos, John Michael García, saldría airoso al contar con un contrato de inmunidad.

Recordó, además, que era García el que tenía rencillas con el hoy occiso, según declaró en el juicio.

“Imponerle los agravantes sería asegurarnos de pisarle su espíritu y humillarlo en el proceso, y decirle que todo es su culpa, John no hizo nada”, expresó Miranda.

Según la pesquisa, el convicto alertó a García que Zapata estaba en el centro comercial de Guaynabo y acudieron a “matarlo”, y fue Valdez quien le disparó en pleno food court e hirió a una joven de 15 años.