Mundi ahora es hija adoptiva de Mayagüez

Por Primerahora.com 09/11/2018 |11:34 a.m.
“Esta situación (la lucha por llevarse a Mundi) ha estado rodeada a falsedades y medias verdades”, dijo el alcalde. (archivo)  
Alcalde dijo que legisladores municipales de los tres partidos votaron a favor de esta resolución

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez, dijo hoy que la elefanta Mundi fue convertida anoche en hija adoptiva de su ciudad.

En entrevista en WKAQ, el alcalde dijo que la designación se hizo de forma unánime por parte de la legislatura municipal e insistió en que toda la comunidad del oeste desea que la paquiderma se quede en el zoológico, en contra de las pretensiones de la administración de Ricardo Rosselló.

“Resistimos la forma y manera que se ha hecho esto de forma unilateral, entregando los derechos de la mascota de Mayagüez, que anoche fue convertida en hija adoptiva de la ciudad de Mayagüez por la legislatura municipal de Mayagüez, por votación unánime de los miembros de la legislatura municipal con representación de los tres partidos, pro el cariño y afecto que se ha ganado”, dijo Rodríguez.

En reclamo para mantener a Mundi, el alcalde dijo que acciones futuras del municipio podrían incluir demandas en los tribunales y marchas como las que se han dado en el pasado en reclamos como el centro médico de esa zona.

El alcalde resumió la historia que se conoce de Mundi, animal que lleva 30 años en “lo que ella conoce como su casa”, el zoológico, que el alcalde llama ‘santuario”: su madre en Zimbabwe, África, murió a  manos de cazadores y muy pequeña llegó a Mayagüez con un circo, finalmente terminando en el zoológico.

Dijo que en el lugar donde quieren llevar a Mundi en Georgia se trata de un  predio donde no hay ni un solo animal. Y aseguró que la persona que opera este espacio,  Carol Buckley, tenía un elefante y se lo quitaron, y de ningún otro sitio de Estados Unidos le han cedido elefantes para ese supuesto santuario.

A Buckley, dijo el alcalde, se le han cedido los derechos del alcalde  en medio de una campaña contra el zoológico en la que se han usado fotos falsas de animales y han hecho alegaciones incorrectas sobre condiciones paupérrimas de la fauna en en ese establecimiento.

La posición de Buckley

“Esta situación ha estado rodeada a falsedades y medias verdades”, dijo el alcalde.

Agregó que en los 60 años de existencia del zoológico nunca ha estado administrado por el Municipio y no descartó la opción de que opere mediante una Alianza Público Privada como se ha propuesto desde la legislatura.

“En Mayagüez se ha levantado organizaciones cívicas, culturales, la comunidad completa del oeste, representada por los alcaldes, que entendemos la importancia no solo científica del zoológico, sino en es un activo turístico, y la región oeste ha enfocado sus gestiones futuras de desarrollo económico en el turismo”, dijo el alcalde.

 

mundi: 30 años en tierra boricua
1/25
cor

Mundi es una gran elefante que lleva viviendo en suelo boricua la mayor parte de su vida. (22 de mayo de 1999 / Archivo)

Mundi tiene 36 años. En la foto, practica junto a la bióloga Marisel Mora los truco que ha aprendido por entrenamiento. (11 de marzo de 2003 / Archivo)

Lleva 30 años viviendo en la Sultana del Oeste (11 de marzo de 2003 / Archivo)

“Ella vino del periódico El Mundo, del circo El mundo. Querían salir de ella y la donaron”, contó en 2014 la directora del zoológico, Marisel Mora González. (5 de mayo de 2007 / Archivo)

Actualmente, reside en el Zoológico de Puerto Rico, en Mayagüez (5 de mayo de 2007 / Archivo)

Mundi tiene un caminar pausado y, al parecer, no le molesta que la miren todo el día. (5 de mayo de 2007 / Archivo)

Pesaba en 2014 nada más y nada menos que unas 5,500 libras (4 de marzo de 2010 / Archivo)

Mundi prefiere que la bañen con máquina de presión (14 de marzo de 2010 / Archivo)

La elefanta ocupó la atención mediática en 2010, tras una investigación científica para conocer su procedencia. (14 de marzo de 2010 / Archivo)

Hasta ese momento, era muy poco lo que se conocía de Mundi. (14 de marzo de 2010 / Archivo)

Para descubrir de dónde era original se le hicieron pruebas de ADN (14 de marzo de 2010 / Archivo)

El doctor Alfred Roca estuvo a cargo de la investigación. (14 de marzo de 2010 / Archivo)

Roca es especialista en la genética de elefantes que labora en la Universidad de Illinois y quien es experto en identificar los orígenes de esta especie. (14 de marzo de 2010 / Archivo)

Se descubrió que Mundi es original de Zimbabue, al sur de África. (14 de marzo de 2010 / Archivo)

En la foto se le ve con su cuidador Alexander Valle, quien en 2010 llevaba 10 años con Mundi. (14 de marzo de 2010 / Archivo)

Valle pasa ocho horas junto al paquidermo, le prepara su comida y le brinda sus cuidados. (15 de marzo de 2010 / Archivo)

Mundi: la gran elefante (marzo de 2010 / Archivo)

Mundi come frutas y vegetales. Come lechuga, melón y chinas (16 de marzo de 2011 / Archivo)

Lo más que le gusta comer son las zanahorias y las manzanas, por lo que se le dan como premio. (23 de marzo de 2011 / Archivo)

“Ella come un montón, además de un alimento seco que le compramos”, explicó Mora González en 2014. (16 de marzo de 2011 / Archivo)

Su excremento diario pesa entre 25 y 30 libras (30 de junio de 2014)

Hasta el 2014, no se había enfermado nunca. (30 de junio de 2014)

Sí le han salido abscesos, pero se le han curado a tiempo. (29 de agosto de 2017)

En cautiverio, esta especie pueden durar hasta los 72 años. (21 de octubre de 2017)

Mundi nunca ha sido madre. Ahora, se encuentra en medio de una disputa: si se queda en suelo borincano o se la llevan a Estados Unidos. (29 de julio de 2017)

Regresa a la portada