viernes, 8 de agosto de 2008
Carlos González / Primera Hora
GUAYNABO Se dice que en el gimnasio es donde se ganan las peleas.
Pero para el campeón mundial Iván Calderón, el tiempo que le dedica a las carreras matutinas es tan importante como el trabajo del gimnasio, especialmente cuando acostumbra utilizar cada centímetro del ring durante un combate.
Para el compromiso del 30 de agosto con el mexicano Hugo Cazares, Calderón le ha prestado atención especial a su acondicionamiento cardiovascular para lograr la máxima condición posible.
“Para mí, donde se gana una pelea es en la pista. Lo que se hace en el gimnasio es algo que uno aprende como rutina. Pero es corriendo donde uno adquiere el aire para una pelea apretada”, explicó Calderón a PRIMERA HORA luego de completar una corta ruta por Guaynabo.
Para evitar caer en la monotonía, el campeón júnior mosca (108 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) se traslada a El Yunque y a alguna playa de la zona metropolitana.
“Donde mejor uno puede hacer el trabajo es en las pistas y en las cuestas. Hay que cambiar a diferentes sitios y el día de repeticiones entonces vamos a la pista”, compartió.
PH: ¿Cuál es la razón para correr en una playa?
“Es para relajar las piernas, y para evitar los machucones. Las piernas se entierran en la arena y hay que trabajar con más fuerza, además de hacer repeticiones en el agua para la fortaleza de los muslos. En El Yunque, se hace un trabajo de condición para adquirir mejor aire en los pulmones. Ha sido el trabajo más duro de mi carrera”.
Aunque restan poco más de tres semanas para la cita con Cazares, Calderón no ha bajado la intensidad de los entrenamientos.
“Cuando estén faltando dos semanas para la pelea, se va bajando un poco la parte fuerte del entrenamiento, se mantiene el fondo que es de 50 minutos. Hay que bajar la intensidad para evitar que el cuerpo esté machucado un poco. Lo que más necesito es la pista debido a que son 12 asaltos moviéndome y tirando golpes”, dijo Calderón.
una prueba más
La derrota de Miguel Cotto ante Antonio Margarito no significa que Calderón sienta presión adicional para retener el título ante Cazares. “Cada cual hace su trabajo. Vengo a pelear contra un gran campeón como lo fue Cazares. Físicamente se está viendo el cambio y por eso siento más confianza esta vez”, concluyó.






