Con cierto terror e impotencia el lunes supimos que una agente de la Policía que se reincorporaba a la fuerza tras cinco años de ausencia, murió calcinada dentro de su carro luego de que otro vehículo impactara el suyo. Los hechos ocurrieron en Sabana Grande.

Según informes preliminares, el Ford Mustang de la agente Elsa Rosa Ortiz, de 48 años, sufrió un desperfecto mecánico y luego ocurrió el choque que desató el fuego. La mujer no pudo escapar de las llamas.

Agente de la Policía mujer que murió calcinada en choque de tránsito

Ante esta situación, Primera Hora consultó con un mecánico de 10 años de experiencia quien aseguró que es posible que el impacto haya roto las líneas por donde corre la gasolina y eso haya provocado que se incendiara.

Francisco Viera, aseguró que es muy raro que un carro simplemente estalle o coja fuego, pero en casos extremos como en algunos choques –no todos- lamentablemente es muy poco lo que un conductor puede hacer para evitar que las llamas se apoderen del auto.

No obstante, el técnico señaló que hay ciertas medidas que se deben tomar en consideración para reducir la posibilidad de que un vehículo arda.

“Eso fue un accidente muy lamentable. Por lo que entiendo en el choque se pudo haber roto alguna línea de gasolina y es algo que no hay manera de controlar. Dependiendo del impacto, dónde sea, cuán duro sea, es la consecuencia. Se pueden romper las mangas o las líneas de gasolina, si el choque es bien duro y ahí viene el fuego”, explicó en entrevista telefónica.

Viera indicó que tener el tanque de gasolina lo más lleno posible va a reducir un poco las llamas ya que los gases de la gasolina que se acumulan, son más flamables.

“En todo caso es mejor que el tanque no se vacíe mucho porque los gases de la gasolina se incendian más rápido que la gasolina como tal. Si el tanque está más vacío hay más espacio para que se acumulen más gases y en caso de un choque es más posible que reviente. Más bien yo recomendaría mantener siempre el tanque con bastante gasolina, se puede evitar muchas cosas”, expresó.

Asimismo, el mecánico quien lleva los últimos cuatro años laborando en la cadena Pep Boys, hizo otras recomendaciones para evitar que se desaten incendios en el auto.

Siempre hay que estar pendiente a la presión de las gomas. Si la presión no está correcta, el carro va a consumir y necesitar más gasolina. Con el tanque más vacío, como decía, se acumulan más gases y la goma como tal va a estar expuesta a mal funcionamiento. Lo mejor es mantener esa presión como lo indica el fabricante”, destacó.

También aconsejó verificar con frecuencia la condición del aceite de motor.

“El aceite es como si fuera la sangre en el sistema de uno. Si la sangre se coagula o no fluye bien, se daña, tenemos fallas cardiacas. Igual con los carros, si el aceite de motor está dañado el motor se tapa, los conductos se tapan, igualito que las venas”, comparó, al tiempo en que dijo que ese chequeo se debe hacer cada tres meses o cuando se hayan recorrido unas 3,000 millas. 

Otro aspecto a tomar en consideración es siempre revisar los frenos.

“Es una de las partes más importantes, porque de qué vale que aceleres si no puedes frenar correctamente, eso te quita toda la seguridad en el vehículo. La revisión de frenos debe ser periódicamente: cada 6,000 millas, igual que la rotación de gomas”, declaró.

¿Qué hacer si se desata un incendio?

En caso de que se desate un incendio en el carro, en efecto, es muy poco el tiempo disponible para actuar. Por lo tanto, varias páginas especializadas en mecánica apuntan a que si huele a quemado o empiezas a ver humo o llamas que salen de tu auto, esto es lo que debe hacer:

Detente inmediatamente en un lugar seguro.

Apaga el motor del vehículo.

Todos deben salir del interior del auto inmediatamente y ubicarse a no menos de unos 100 pies para evitar que las llamas, el humo o los gases los alcancen.

Llama al 9-1-1.

No trates de apagar el fuego.

Evita abrir el bonete para inspeccionar, ya que eso aumentará la cantidad de oxígeno y avivará las llamas. Si el fuego es dentro del carro, tampoco se deben dejar abiertas las puertas por la misma razón.

Señales de alerta:

Para evitar incendios que no tienen que ver con choques, además de las revisiones constantes, debes llevar tu auto al mecánico si notas lo siguiente:

Los fusibles se funden o queman constantemente

Hay aceite derramado en algún lugar del motor luego de un cambio de aceite y filtro

Notas que hay rastros constantes de aceite o fluidos debajo del vehículo

Si ves cables sueltos, rotos o con el metal expuesto

Cambios rápidos en los niveles de aceite o en la temperatura del motor

Si falta el tapón del contenedor de aceite

Cuando veas mangueras sueltas

Navega nuestra portada