Quedan solo horas para que el año se termine por lo que durante el día de hoy, los dealers del país todavía están vendiendo autos. Las cifras finales no las conoceremos sino hasta mediados de enero. Sin embargo, con los últimos números disponibles, publicados por el Grupo Unido de Importadores de Autos (GUIA) y pertenecientes al mes de noviembre, ya hay un Top Ten bastante bien definido. Juzgando por los totales de ventas hasta el 30 de noviembre, hay bastante distancia entre cada integrante del Top Ten y el modelo que le sigue, por lo que se puede predecir que cada uno mantendrá el lugar que ocupa. Las únicas excepciones son entre las posiciones ocho y nueve (Jeep Wrangler  y Nissan Sentra, respectivamente),  las cuales están separadas por apenas 51 unidades.  Así que la única variación en la lista pudiera ocurrir únicamente entre estas dos posiciones.

Con esto dicho, estos son los modelos que juzgando por los resultados hasta el 30 de noviembre, harán la lista de los 10 vehículos más vendidos durante el 2014. Entre paréntesis está el total de unidades vendidas hasta esa fecha.


1. Toyota Corolla (7,456) - La pérdida de uno es la ganancia de otro. Tras la eliminación del modelo sedán del Toyota Yaris, muchos compradores emigraron hacia el Corolla, empujándolo del segundo lugar, al tope de la lista y por consiguiente, otorgándole el título del carro de mayor venta en Puerto Rico.

Algo similar le pasó al Corolla a principio de la década de los 2000. Fue cuando Toyota sustituyó al súper popular Tercel con el Echo. A muchos consumidores leales a Toyota no les encantó el Echo y con tal de quedarse con la marca, compraron Corollas.

El Corolla fue rediseñado durante el año, pero mostramos la foto de la generación saliente ya que fue la que se llevó el grueso de la ventas.



2. Toyota Yaris (5,327) - El perenne líder en venta del país desde su introducción en el 2007 le cedió el primer lugar a su hermano mayor, el Toyota Corolla.



3. Hyundai Accent (3,410) - La nueva temática de diseño de Hyundai llamada Fluidic Sculpture ha tenido excelentes resultados en todo el lineup de la mayor automotriz de Corea. Esto se notó específicamente en el Accent, que se trepó al tercer lugar.



4. Toyota RAV4 (3,153) - Estrenó diseño este año y su cuarto lugar en el Top Ten le da dos títulos: la guagua de cualquier tipo de mayor venta en el país y la guagua compacta de mayor venta.



5. Kia Rio (3,043) - Los talentos del diseñador alemán Peter Schreyer hicieron magia con todo el lineup de Kia, y el Rio, rediseñado el año pasado, se llevó la quinta posición. Con el Hyundai Accent en el tercer lugar y el Rio en el quinto, significa que dos modelos coreanos están dentro del Top Five. Las dos marcas coreanas siguen fortaleciéndose en nuestro mercado. Hace ya tiempo que se convirtieron en una gran fuerza en ventas imposible de ignorar.



6. Nissan Versa (2,959) - El rediseño del sedán en el 2012 catapultó sus ventas y este año le tocó al modelo hatchback, que de paso, adquirió el nombre de Versa Note. Con ambos integrantes rejuvenecidos, la línea Versa logró excelentes números durante el 2013.


7. Mitsubishi Lancer (2,531) - Antes, el Lancer vendía mucho más y hasta fue el segundo modelo de mayor venta. Aun así, se mantiene entre los carros favoritos de los puertorriqueños y nuevamente, revalidó en el Top Ten. Al que hay que observar es a su hermanito pequeño, el recién relanzando Mirage, que con solo tres meses en el mercado, viene logrando números muy sorprendentes.



8. Jeep Wrangler (2,155) - A veces, las ideas más simples son las que obtienen los resultados más grandes. Por décadas, el Jeep Wrangler fue un modelo exclusivamente de dos puertas. De momento, a alguien en Jeep se le ocurrió algo sumamente simple: añadirle dos puertas traseras al Wrangler, creando así el modelo Wrangler Unlimited. ¿El resultado? Una explosión, una avalancha, un tsunami de ventas. Y toda la gente que está comprando todos estos Wrangler Unlimited, ¿realmente necesitan uno? ¡Pues claro que no! Pero el vehículo está tan cool y ahora, tan práctico, que no importa. Es uno de los vehículos más aspiracionales en el mercado. 

Este octavo lugar convierte al Wrangler en la guagua mediana de mayor venta en el país y en el único vehículo americano en hacer el Top Ten. Detalle curioso: Puerto Rico es uno de los países en los que más Wranglers se venden en todo el mundo.



9. Nissan Sentra (2,104) - Con solo 51 unidades menos que el Wrangler, un sólido mes de diciembre pudiera subirlo al octavo lugar y bajar al Wrangler al noveno. Veremos qué pasa.



10. Toyota Tacoma (1,998) - Cerrando el Top Ten está la pickup de mayor venta del país, la Toyota Tacoma. Está 106 unidades por debajo del Nissan Sentra y casi 300 por encima del modelo que está en la posición número 11 (Hyundai Elantra). Así que su sitial dentro de la lista de los diez más vendidos está seguro.

De mi parte, muchas felicidades a todos nuestros lectores. Reciban todos mis buenos deseos para el 2014.

-Andrés O'Neill, Jr.