TOKIO — Yutaka Katayama, un expresidente de la unidad estadounidense de Nissan Motor Co. que convirtió el automóvil deportivo Z en una ponderosa marca mundial en la década de 1970, falleció a la avanzada edad de 105 años, informó su hijo el sábado.

Conocido como "el padre del Z", Katayama fue objeto de admiración internacional por el Datsun Z que fue considerado un modelo deportivo de precio accesible en momentos en que los productos de fabricación japonesa eran sinónimo de calidad dudosa.

Katayama, que se retiró de Nissan en 1977, murió el jueves de insuficiencia cardíaca en un hospital de Tokio, dijo su hijo Mitsuo.

Carlos Ghosn, que lideró el repunte de la empresa japonesa con base en una alianza con Renault SA de Francia, resucitó el estatus legendario de Nissan al reponer el modelo Z, que había sido discontinuado en 1996.

Entronizado en el Salón de la Fama del Automóvil en Estados Unidos y en Japón, Katayama es reverenciado por los clubes de admiradores del Z en todo el mundo, que lo apodan "Mr. K."

"Un automóvil es un caballo. Yo quiero manejar un purasangre que vibre en la misma longitud de onda que mi corazón, aunque no algo que esté demasiado engalanado para alguien como yo", comentó Katayama a The Associated Press en una entrevista en 2002 sobre la reaparición del Z.

Al vender la marca Datsun en Estados Unidos, Katayama puso énfasis en los servicios de mantenimiento y cortejó tanto a las concesionarias como a los empleados. Su personalidad vivaz, inusual para un japonés de su generación, fue una ventaja.


Mitsuo Katayama comentó que su padre debía estar feliz en el paraíso paseando en un Z, sin preocuparse más por "la gasolina, la policía o las multas de tránsito".

"Su mayor éxito, creo, fue el hecho de que pudo ofrecer a muchas concesionarias estadounidenses de Datsun su propia historia de éxito", afirmó.

A Katayama le sobreviven su esposa Masako, dos hijos, dos hijas, 11 nietos y dieciocho bisnietos.