Nueva York lanza un programa piloto de taxis eléctricos

Por Agencia EFE 04/23/2013 | 09:10 a.m.
La presentación de ayer forma parte de los planes de Bloomberg potenciar el uso de los vehículos eléctricos en Nueva York.
Un total de seis automóviles Nissan Leaf entrarán en servicio durante esta primavera dentro del objetivo del alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg. (Prensa Asociada/ Bebeto Matthews)  

Nueva York.- La ciudad de Nueva York lanzó ayer un programa piloto de taxis eléctricos para estudiar si este tipo de propulsión es viable en la flota de 13,000 taxis que circulan por la ciudad de los rascacielos.

Un total de seis automóviles Nissan Leaf entrarán en servicio durante esta primavera dentro del objetivo del alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg, de que un tercio de los taxis de la ciudad sean eléctricos para 2020.

Bloomberg y responsables de Nissan en EE.UU. presentaron hoy el primero de esos taxis eléctricos, que tienen la característica de no estar pintados totalmente del típico amarillo de los taxis neoyorquinos, pues la mitad inferior de su carrocería luce un tono gris eléctrico.

Según Nissan, la versión 2013 del Leaf tiene una autonomía de unas 100 millas (160 kilómetros), aunque los analistas del sector recuerdan que la duración de la batería de los autos eléctricos varía mucho en función del tipo de conducción que se realiza.

El fabricante japonés instalará unos puntos de recarga rápida para que los conductores puedan recargar rápidamente sus baterías durante sus turnos. Un Leaf puede recargar así un 80 % de la capacidad de sus baterías en 30 minutos, indicó Nissan en un comunicado.

Nissan ganó el año pasado el concurso "Taxi del mañana" para que su camioneta NV 200 pase a ser el único vehículo que usan los taxis de la ciudad, un programa que comenzará progresivamente en la segunda mitad de este año.

La presentación de ayer, con motivo del Día de la Tierra, forma parte de los planes de Bloomberg potenciar el uso de los vehículos eléctricos en Nueva York.

El alcalde propuso recientemente crear 100 estaciones de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad para 2014, así como 10,000 puntos de estacionamiento para autos de este tipo en 2020.

Tags

Nueva Yorktaxista