Nashville, Tennessee- Nissan será una automotriz japonesa, pero para efectos norteamericanos, es tan sureña como Dixie,  Jack Daniels y grits para el desayuno. Y es que esta automotriz nipona ha hecho del estado de Tenesí (como realmente se escribe en español) su centro de operaciones para toda Norteamérica. Allí tiene, desde 1983, una fábrica en la ciudad de Smyrna en la que actualmente produce el Altima, el Altima Coupe, la pickup Frontier, el Maxima y las guaguas Xterra y Pathfinder. En otro pueblo llamado Decherd tiene otra planta en la que produce los motores no sólo para estos mismos modelos, sino además para las guaguas grandes Nissan Armada e Infiniti QX56, las cuales son ensambladas en el vecino estado de Mississippi.

Dada la importancia de Tenesí en las operaciones de Nissan, la automotriz decidió mudar de California sus oficinas centrales para toda Norteamerica e instalarlas en la ciudad de Franklin, a menos de una hora de Nashville. O sea que una automotriz de la tierra del sushi, los kimonos y el origami se mudó a la capital mundial de la música country.

Hasta Tennesse nos trasladamos en semanas recientes para probar las nuevas variantes del 2010 de las cuatro líneas principales de Nissan: Versa, Sentra, Altima y Maxima.

Para el 2010, los cambios en todos estos modelos son sutiles, pero a la misma vez, sustanciales. Ninguno recibe rediseños radicales que representen un cambio generacional, pero sí unas interesantes mejoras a sus interiores, listados de equipo y retoques de diseño.

Altima


El sedán mediano Altima no es sólo el modelo de mayor venta de Nissan en Estados Unidos, sino a nivel global. En algunos mercados, como en China, se conoce como por el nombre de “Teana”. Para el 2010 adquiere un nuevo diseño frontal que incluye parrilla y focos y un bonete levemente más alto que le da una apariencia más agresiva. Los aros de 16 y 17 pulgadas y los focos traseros también son nuevos.

Por dentro también hay mucha innovación con nuevos materiales y terminaciones que le dan una ambientación más sofisticada a la cabina. También hay nuevos marcadores en el panel de instrumentos y  conexión para iPods.

Los motores son de cuatro cilindros, 2.5 litros y 175 caballos y un V6 de 3.5 y caballaje de 270. Ajustes realizados para el 2010 permiten que los modelos con la transmisión CVT adquieran una mejoría en el rendimiento de combustible.

Altima Coupé
El deportivo de la línea Altima tiene la misma selección de motores del sedán e igualmente recibió interesantes retoques de diseño. Entre éstos, focos delanteros tipo proyector, parrilla, bumper delantero y bonete. Los retrovisores laterales adquieren señales de viraje integradas y para la carrocería hay tres nuevos colores. Por dentro, al igual que el sedán, recibe nuevas terminaciones, telas y otros materiales y una instrumentación más deportiva.

El modelo 3.5 tiene 270 caballos de fuerza pero fue tan divertido de manejar como el Maxima que tiene un caballaje superior de 290.

Maxima
El “deportivo de cuatro puertas”, como Nissan llama al Maxima acaba de ser rediseñado para el 2009. O sea, que prácticamente está estrenando su séptima generación. Por tanto, los cambios para el 2010 son mínimos y se limitan a nuevos colores (negro y gris) y nuevas terminaciones en sus aros. El motor sigue siendo el V6 con 290 caballos de fuerza. Históricamente, el Maxima ha sido el carro más lujoso de Nissan y la amplia lista de equipo estándar para el 2010 parece que lo perpetuará en esa posición.

Sentra
La línea del 2010 del Sentra incluye cinco modelos: 2.0, 2.0S, 2.0 SR y los dos deportivos, SE-R y SE-R Spec V. Este último, equipado con transmisión manual, llega al los 180 caballos de fuerza.

Los cambios visuales también son menores, pero notables a simple vista. Éstos incluyen retoques en toda la parte frontal, focos traseros, nuevos aros,  tres colores adicionales y renovaciones en la cabina. Algunos de los modelos reciben un monitor de 4.3 pulgadas para el sistema de audio que tiene un puerto USB y conectividad para iPods.

Versa
Desde su introducción, el modelo de entrada de Nissan se ha caracterizado por tener equipo que ni siquiera aparecen como una opción en modelos mucho más costosos. Ejemplo de ello es el sistema de llave inteligente y el Bluetooth, entre otros. Todavía en  su primera generación, el Versa recibe nuevos aros, tapabocinas, parrilla, terminaciones interiores y una nueva instrumentación.

aoneill@primerahora.com