Ya no vendrán más Suzukis al país

Por Arys L. Rodríguez Andino 03/27/2013 |
La portavoz de la empresa aseguró que la decisión no está relacionada con una baja en las ventas. (Archivo)  
La compañía reforzará el mercado de América Latina y el Caribe, pero Puerto Rico no está incluido por ser parte de Estados Unidos.

Aunque en el país por varios años han estado terceros en ventas, los vehículos Suzuki dejarán de estar disponibles para la venta porque la empresa concluyó que no resulta viable la producción de automóviles para distribución y ventas en los mercados de Canadá, Puerto Rico y Hawái.

Ya en noviembre pasado, Suzuki Motor Company de Japón (SMC) había descontinuado la venta de automóviles nuevos en los Estados Unidos continentales, pero se había evaluado la posibilidad a largo plazo de continuar la producción de automóviles para, entre otros mercados, Puerto Rico.

“Ellos habían decidido cancelar la producción y venta de vehículos nuevos en Norteamérica. Ahora confirman que no continuarán en el mercado que habían extendido. Lo que queda es prácticamente Latinoamérica y el Caribe, pero no territorio americano”, detalló Irma Sotográs, vicepresidenta senior de Suzuki en Puerto Rico.

La portavoz de la empresa aseguró que la decisión no está relacionada con una baja en la venta de los modelos Suzuki, sino a cambios en la política de regulaciones en Estados Unidos, cuyo cumplimiento le resulta oneroso a la compañía japonesa. “Esto ha sido lo que nos ha ido afectando los últimos años”, reiteró.

“Estábamos trabajando muy fuerte para lograr negociaciones con Japón. Pensamos que su perfil y su approach (acercamiento) iba a cambiar”, señaló Sotográs.

La ejecutiva aclaró que la venta de los modelos Suzuki continúa y adelantó que la empresa confirmó la producción y suministro de los modelos de 2014.

¿Habrá pérdida de empleos?

No estamos considerando recortes. Estamos tratando de hacer lo que se tenga que hacer.

Acerca de la preocupación que puedan tener los dueños de vehículos Suzuki que todavía tienen garantía, Sotográs afirmó que se honrará.

“La garantía se va a honrar tal cual es. La garantía continúa siete años y posiblemente se extienda hasta 10 si continuamos las ventas de los de 2014”, mencionó. La venta de piezas estará disponible a través de la red de concesionarios Suzuki.

¿Cuál es el perfil de quienes buscan Suzuki?

El cliente de Suzuki es fiel y leal, y eso es porque es un producto de calidad. Ha ido cambiando a través de los tiempos, pero tienen algo en común y es que son superfieles.

Tanto así que Sotográs anticipó que, lejos de desprenderse de los carros, ahora los dueños y dueñas de algún modelo Suzuki no querrán soltar el vehículo.

“Ahora va a ser más fuerte porque se van a arraigar a esos Suzuki”, expresó.

Con 33 años en el mercado, se estima que en Puerto Rico hay cerca de 200,000 autos Suzuki.

Tags

Suzuki