BRANDSHARE Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandShare para Hospital Auxilio Mutuo.

Échale un ojo al sueño de tus niños

Por BrandShare 08/11/2017
Shutterstock  
Estas señales podrían indicar algún trastorno del sueño en los pequeños

Es común decir que alguien durmió como un bebé; esto se debe a que “el sueño de un niño es prolongado y profundo”, dijo el doctor Ángel Colón Semidey, neumólogo pediátrico del Hospital Auxilio Mutuo.

Pero, ¿qué ocurre cuando notas que tu pequeño no está durmiendo como antes? ¿Cómo saber si los ruidos que hace al dormir podrían indicar que padece alguna condición de salud?

“El 85 % de los niños que atendemos viene por condiciones, pero también hay otros asuntos que tienen que ver con el comportamiento”, detalló el doctor Colón Semidey, a la vez que enumeró algunas señales que podrían indicar que un menor tiene un trastorno del sueño que requiere tratamiento.

1. Cuando se despierta más seguido

Comúnmente, los bebés duermen el 50 % del tiempo, indicó el especialista, quien colabora con el Laboratorio del Sueño del Hospital Auxilio Mutuo. “Si notas que se despierta más veces de lo normal, o que no tiene un sueño tan profundo como antes, podría ser indicativo de que algo está pasando”, abundó.

Además, el sueño en los menores debe dejarlos descansados y llenos de energía. Si notas que, por el contrario, luego de dormir continúa cansado o desganado, puede ser otra señal de que algo no anda bien.

2. Si hace ruidos al dormir

Lo ideal es que el sueño durante la infancia sea silencioso. “Si notas que está haciendo ruido al respirar —como, por ejemplo, los ronquidos—, puede ser que esté desarrollando alguna condición respiratoria. No debe haber ronquido ni pausas en su respiración; no debe haber sensación de que se queda sin aire”, agregó el neumólogo pediátrico.

Una de las posibles condiciones a las que se atribuye esto es la apnea obstructiva del sueño, que suele identificarse entre los cuatro a seis años.

3. Si tiene alguna condición previa

Hay otros padecimientos que predisponen a que puedan desarrollar problemas al dormir, como la distrofia muscular y las condiciones genéticas.

Una vez se detecte alguna de estas señales, el doctor Colón Semidey recomendó que se consulte con el pediatra. Los medicamentos para las alergias podrían ayudar en algunos casos leves. Pero si se tratara de algo más serio, es necesaria la intervención de un especialista.

“Nosotros en el Laboratorio del Sueño del Hospital Auxilio Mutuo ofrecemos varios tipos de evaluaciones que permiten ofrecer un diagnóstico certero”, concluyó.

Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandShare para Hospital Auxilio Mutuo.