BRANDSHARE Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandShare para Hospital Auxilio Mutuo.

Los "panas" del cáncer de seno

Por BrandShare 10/17/2016
(Shutterstock)  
Dale una mirada a los factores de riesgo de la enfermedad

Hoy conocemos algunos indicadores que pueden crear una predisposición a desarrollar cáncer en nuestros senos. Los antecedentes familiares y personales, edad, predisposición genética, terapias o exposición a hormonas: todos están en la lista de los aliados de la enfermedad.

El estilo de vida también es un detonante, pues el sobrepeso, el consumo de alcohol y la inactividad física alentarán la aparición del cáncer.

Pero hay otros factores, tal vez inusuales para algunas de nosotras, que pueden influir en un diagnóstico positivo.

Sin embarazo…o luego de los 30

El doctor Miguel Echenique Gaztambide, cirujano especialista en condiciones de seno del Hospital Auxilio Mutuo, dijo que, para las féminas, no haber tenido un embarazo o experimentarlo luego de los 30 años de edad aumenta el riesgo de una lesión de mama.

“Ambos casos tienen el mismo riesgo de desarrollar cáncer de seno en algún momento de su vida. Tener el primer embarazo antes de los 30 provee menor riesgo de desarrollar la condición”, explicó el doctor Echenique Gaztambide.

De cara al diagnóstico

Echenique Gaztambide recalcó que en su experiencia la mayoría de las pacientes puertorriqueñas tienen una actitud positiva de lucha luego de recibir un diagnóstico positivo.

“Ellas vienen bien educadas sobre el tema, pues han tenido una amiga o familiar que ha sufrido la condición. Por esto, toman la noticia de frente y son proactivas a seguir el tratamiento indicado”, compartió el galeno.

Gran parte de esta actitud, aseguró, es por la diversidad de tratamientos existentes, en los que se incluye la conservación del seno sin la necesidad —en algunos casos— de realizar una mastectomía.

“La mayoría de ellas pueden preservar la mama de forma segura, si no hay nada genético contraindicado. Hay otras pacientes que requieren atención de cirugía más completa o mastectomía. Se puede hacer una reconstrucción inmediata, no tardía. A todas las pacientes se les puede dar esta alternativa. No debe haber razón para que pasen por el trauma de verse sin senos”, sugirió el especialista.

Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandShare para Hospital Auxilio Mutuo.