Cuando escuchamos súper, nuestras expectativas aumentan considerablemente. Lo bueno es que cuando se trata de medicina hiperbárica, no exageramos. Además del impacto positivo que tiene en tu salud, este procedimiento es tan agradable que el paciente puede llegar a pensar que no está haciendo nada más que tomando una siesta o viendo la televisión acostado en una camilla.

Aunque suena como un tratamiento sencillo, su impacto es amplio y está muy bien documentado. Además, su versatilidad es increíble. Desde esclerosis múltiple hasta gangrena, sordera súbita, depresión y asma, esta simple herramienta puede ofrecer ayuda no invasiva a todo tipo de paciente en necesidad.

Relacionadas

Aquí, algunos de sus usos más populares:

Descompresión

El síndrome de descompresión no es nada agradable. Conocido entre los aficionados del buceo como los bends, es lo que te puede ocurrir si pasas un largo espacio de tiempo bajo aguas profundas y luego subes rápidamente a la superficie. Sus síntomas son variados, pero se caracterizan mayormente por un dolor agudo en las articulaciones. En los peores casos, esta condición es tan fuerte que podría causar la muerte.

Las cámaras hiperbáricas fueron desarrolladas principalmente para atender estas situaciones, y continúa siendo la mejor solución disponible hoy día.

Diabetes

Una de las peores manifestaciones de la diabetes es la aparición de heridas e infecciones en los pies de los pacientes. Muchas de estas extremidades se deterioran tan gravemente que terminan siendo amputados.

Gracias a la oxigenoterapia hiperbárica, se puede aumentar el flujo de sangre y la adquisición de oxígeno a esas partes del cuerpo, permitiendo que el pie se recupere de sus lesiones y se mantenga saludable por mucho más tiempo.

Autismo

La medicina hiperbárica ha traído muchas sorpresas agradables, pero una de las más prometedoras ha sido su efectividad para ayudar a niños diagnosticados bajo el espectro de autismo. Entre otros beneficios, el tratamiento puede estimular un flujo mayor de oxígeno al cerebro del paciente, fortaleciendo su capacidad natural y ayudando a revitalizar sus neuronas.

Atletismo

Desde boxeadores profesionales hasta jugadores de golf, atletas de todos los deportes están aprovechando esta tecnología para maximizar fuerza y agilidad. “Te ayuda a recuperar más rápido de las lesiones”, dijo el golfista Tiger Woods en una entrevista en el 2010, “y yo aprovecho cualquier ventaja que esté a mi alcance”.

Otros deportistas estrellas que lo han utilizado son Evander Holyfield, Mario Lemieux, Terrell Owens, Lance Armstrong, John Smoltz y Novak Djokovic.