Una de las ventajas de vivir en el trópico es que podemos ir a la playa en cualquier época del año. Y así como se recomienda proteger la piel ante el daño de los rayos del sol, se ha comprobado que estos también afectan la vista.

“Los rayos ultravioleta del sol dañan los tejidos del ojo. Por la exposición que tenemos a estos, es importante consumir una dieta que ayude a protegerlos”, indica la licenciada Norma I. Ramos, nutricionista del Hospital Auxilio Mutuo.

Para lograrlo, la licenciada en Nutrición y Dietética recomienda el consumo de vegetales altos en luteína y zeaxantina. Estos compuestos —también llamados carotenoides— se encuentran mayormente en frutas y vegetales de color verde, amarillo y anaranjado.

“Es cierto eso de que debes comer zanahoria para tener una visión saludable”, cuenta Ramos. Además, añade que estos alimentos “evitan la formación de radicales libres, que causan daño al ojo”.

Pero la zanahoria no es lo único que debemos consumir para mejorar nuestra visión. “Vegetales como la lechuga, el brócoli, la espinaca, los espárragos, y frutas como el kiwi, el mangó, la papaya, el melón o la pera son altos en luteína y zeaxantina, por lo que se recomiendan para disminuir el riesgo de condiciones como las cataratas o la degeneración de la mácula”, explica.

Padecer de otras condiciones de salud también puede aumentar la incidencia de padecimientos de la vista. Ramos explica que la obesidad y el consumo de cigarrillo son algunos de estos factores. “Además, se ha comprobado que las personas de raza blanca tienen mayor probabilidad de perder visión que las afroamericanas. Y condiciones como la degeneración de la mácula —condición que destruye lentamente la visión— afectan más a mujeres que a hombres”, añade.

Diversifica lo que comes

Ahora bien, la nutricionista aclara que para lograr una visión saludable, la dieta debe complementarse con un estilo de vida sano, que incluya realizar actividad física, no fumar y mantener un peso saludable.

“A veces la gente le huye a comer siempre los mismos vegetales, porque son los más comunes aquí —como la lechuga del país o la americana— pero hay otras alternativas que también ayudan a tener una visión saludable”, indica. Entre las opciones, Ramos menciona la col rizada, la acelga o las coles de bruselas, que se han puesto muy de moda recientemente.

“Aquí la clave va a ser tener una dieta balanceada, con las porciones correctas e ingredientes que aporten antioxidantes”, enfatiza.

Las porciones adecuadas

Si no tienes claras cuáles son las porciones indicadas, aquí las recomendaciones de la licenciada Ramos:

½ taza de arroz cocido

1 taza de vegetales frescos o ½ taza de vegetales congelados

½ taza de habichuelas cocidas

3 onzas de carne

“Esto es un ejemplo basado en el plato común de los puertorriqueños. Lo importante es que, al mirar el plato, tengas la mitad de vegetales y la otra mitad se divida en los otros ingredientes. Esto no solo ayuda a mantener una visión saludable, sino también a evitar otras condiciones como la diabetes o el colesterol alto”, concluye.