Además de los uniformes, libros y demás artículos escolares, los padres y encargados debemos asegurarnos de cumplir con otro tipo de checklist para que nuestros niños y niñas estén saludables antes de regresar a la escuela.

El doctor Marco Pérez Dávila, pediatra del Hospital Auxilio Mutuo, explicó que, aunque hay instancias que no podemos controlar, hay otras en las que la prevención será nuestro mejor aliado.

1. Al día con las vacunas

El doctor Pérez Dávila desea que los padres vean la vacunación como una herramienta de prevención y no como un proceso compulsorio. Estas son las vacunas que deberían tener antes de los cuatro años:

Vacunas primarias

- Antitetánica (DTaP)

- Hepatitis A

- Hepatitis B

- Haemophilus influenzae

- Neumococo

- Rotavirus

- MMR (Sarampión, sarampión alemán y paperas)

-Varicela

A los 11 años regresa la dosis de refuerzos y la vacuna del meningococo. Además, se recomienda la vacuna contra el virus del papiloma humano.

2. El bulto y lo que hay adentro

El peso del bulto es de suma importancia. Ten en consideración que no debe exceder de entre un 10 % a un 15 % del peso del niño, pues pudiera provocarle desórdenes de la espalda.

3. La higiene comienza en la casa

Es recomendable que los niños se laven las manos en la escuela al menos dos veces al día. De igual forma, cuando los pequeños lleguen al hogar, deben lavarse las manos, la cara y cambiarse la camisa.

4. Alto al bullying

Cuando los padres llevan a su pequeño a ser examinado físicamente por el doctor Pérez Dávila, él exhorta también a los progenitores a proteger la salud mental, haciendo referencia al bullying.

Una manera asertiva de trabajar estos casos, según el doctor Pérez Dávila, es contactando al personal de la escuela —como maestros o director—, hacerle conocedor de la situación lo antes posible y reunir a toda persona involucrada, incluyendo testigos del acto.

“Todos los días veo a niños con problemas emocionales y siendo medicados para estos. No importa si son de escuela pública o de colegios privados. Es una situación que ocurre mucho y tenemos que detenerla”, enfatizó el especialista en niños.

Al asegurarnos que nuestros pequeños están saludables y seguros les garantizamos el comienzo de un periodo de aprendizaje invaluable que será para toda la vida.