Como si vestirse bien no fuera lo suficientemente complicado, ahora existe un rumor que dice que los brasieres pueden causar cáncer de seno.

Supuestamente, cuando usas sostenes por demasiado tiempo, en particular los que son muy apretados y tienen la base de metal, estás dificultando el flujo de la sangre al área, causando las condiciones perfectas para el desarrollo del cáncer.

Tanto así, afirma el biólogo Sydney Ross en su libro Dressed to Kill, que la correlación es cuatro veces mayor entre el uso de brasieres y el cáncer de seno que la que existe entre el consumo de cigarrillos y el desarrollo de cáncer del pulmón. También añade que no existe incidencia de cáncer del seno entre las mujeres que no usan brasieres.

Relacionadas

Estos argumentos sonarán interesantes, pero son un invento.

Por lo menos eso indica la Sociedad Americana del Cáncer. “No existe ninguna prueba que indique que usar brasieres puede aumentar el riesgo de adquirir ningún tipo de cáncer. No hay si quiera una teoría creíble que lo sugiera”, asegura Lu Chen, investigadora del Centro de Cáncer Fred Hutchinson en Seattle.

Esto no significa que usar brasieres no tiene sus consecuencias, pero tampoco asegura que las tiene. Porque hay otro debate resonando en la Internet que tampoco parece tener fin.

Se trata de los bustos caídos, conocidos también como la ptosis mamaria, y hay tantas posturas expresadas como tipos de brasieres. La opinión general es que estas prendas íntimas ayudan a mantener los senos firmes a través del tiempo porque detienen los efectos de la gravedad.

Algunos estudios, sin embargo, han comenzado a cuestionar esta premisa. “Fisiológicamente, los senos no reciben ningún beneficio al evitar la gravedad”, asegura Jean Denis Rouillon, especialista en medicina deportiva en Francia. “Por lo contrario, el efecto es que se debilitan con el tiempo, porque al sostenerlos no permites que se desarrollen y fortalezcan”.

Pero hay otros que no están de acuerdo con ninguna de las teorías anteriores. Aseguran que los brasieres no ejercen ningún efecto permanente en los pechos de una mujer, sean positivos o negativos. El expresidente ejecutivo de Playtex, John Dixey, contestó en una entrevista que “solo afectan la forma del seno mientras están siendo utilizados. Nada más”.

A fin de cuentas, no hay consenso en  el tema. Por lo cual solo queda un camino: hacer lo que te parezca.