El dopaje, la corrupción y la autonomía deportiva
Bateador emergente
miércoles, 17 de octubre de 2007
La FIFA y el Comité Olímpico Internacional (COI) son dos de las instituciones que han mostrado preocupación por un documento de la Unión Europea (UE) que explora la posibilidad de que los gobiernos tengan más injerencia en la administración deportiva, pues entienden que podría amenazar la autonomía del deporte.
El EU White Paper on Sport es sólo el primer paso de un largo proceso que lleva la Unión Europea y que intenta buscar la forma de proteger el valor social del deporte contra graves problemáticas como el dopaje y la corrupción, por entender que las instituciones deportivas no han logrado solucionarlas por sí solas.
Además, toca otras áreas, como lo económico, lo laboral y el choque entre el concepto de ciudadanía deportiva tradicional y la ley que permite libertad de empleo para los europeos en cualquier parte de la Unión Europea.
Las implicaciones de ésta y otras propuestas del documento sobre las instituciones deportivas, muchas de las cuales regulan al deporte mundial desde sus respectivas sedes en Europa, se discutirán en la quinta edición de la conferencia internacional Play The Game que se llevará a cabo del 27 de octubre al 2 de noviembre en Reikjavik, Islandia.
Autonomía del deporte: ¿amenaza o promesa?, es uno de los temas centrales de la conferencia. Sin embargo, la atención de nuevo estará centrada mayormente sobre el dopaje. Varios de los protagonistas de las polémicas más encendidas estarán frente a frente en el debate de las soluciones necesarias para luchar contra el desarrollo de nuevas formas de dopaje.
En total, habrá casi 90 conferenciantes para abordar éste y otros temas. Por ejemplo, habrá altos ejecutivos del COI y WADA. También se discutirán los retos con la explotación infantil en el desarrollo de atletas y las implicaciones económicas que provoca la organización de “megaeventos”, como los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol.
Llama la atención otra de los conferencias, que lleva por título The Digital Battle: Sports on Demand Versus the Demands of Sport. Ésta abordará la forma en que la teconología de las comunicaciones ha cambiado la realidad del deporte, tanto en la forma en que el público lo consume y lo practica, así como el impacto que ha tenido en las esferas administrativas de las instituciones deportivas.
Otras columnas del autor:
Ver más columnistas por:

















