Crítica: Young Adult

Crítica: Young Adult

jueves, 12 de enero de 2012

La mayoría de las personas no cambia mucho entre la adolescencia y la adultez. No verdaderamente. Algunas podrán modificar su comportamiento, ajustar su actitud y asumir responsabilidades a medida que van madurando para encajar dentro de lo que dicta la sociedad, pero al final continúan siendo las mismas personas con el mismo carácter, para bien o para mal.

En el caso de “Mavis Gary”, es para mal. El personaje principal que se estudia en Young Adult -la nueva cinta del director Jason Reitman que lo reúne con la guionista de Juno, Diablo Cody- es uno muy singular para protagonizar una tragicomedia. Charlize Theron interpreta a “Mavis”, una medianamente exitosa escritora de libros para jóvenes adultos, como una pedante, odiosa, insufrible y patética mujer que vive atrapada en los recuerdos de sus años en la escuela superior, cuando fue muy popular por todas las razones equivocadas. 

El desarrollo de los arcos dramáticos establece que un personaje como “Mavis” debe atravesar un proceso de cambio que logre crear empatía entre ella y el espectador. Ni la dirección de Reitman, ni la estupenda actuación Theron -y mucho menos el excelente libreto de Cody, el mejor que ha escrito hasta ahora- nos dan esa satisfacción convencional. “Mavis” comienza como una mujer despreciable y acaba con pocas –si algunas- cualidades que la rediman ante los ojos del público.

Tras divorciarse y confrontada con el fin de su serie de novelas, “Mavis” regresa a su pequeño pueblo natal en Minnesota con el propósito de reconquistar a su ex novio de escuela superior (Patrick Wilson) quien está felizmente casado y celebrando la llegada de su primogénita. Allí se encuentra con otro alumno de su clase graduada, “Matt” (Patton Oswalt), un gordo “perdedor” que nunca fue popular en la “high” pero sí fue tema de conversación, aunque, también, por razones equivocadas.

“Matt” quedó minusválido tras recibir una brutal paliza por parte de unos atletas por considerarlo homosexual a pesar de que no lo era. Estos atletas no figuran en la historia pero podemos presumir que tampoco han cambiado mucho. Sin duda están en prisión o propinándole palizas a sus hijos y esposas… o novios.  Entre “Matt” y “Mavis” surge una extraña amistad nacida de la necesidad que ambos comparten de tener alguna conexión humana y sentimental, aún cuando los intereses son distintos.

El guión de Cody jamás sucumbe ante los clichés, evadiendo exitosamente todas las oportunidades que tuvo para hacerlo. Su gran talento para escribir diálogo continúa fuerte y hasta ha mejorado. Se escucha más natural, sincero, genuino. Aún cuando “Mavis” es insoportable, no se percibe como una caricatura sino como una persona de verdad, dándole algunos toques que resaltan sus lados más vulnerables en breves instantes. 

En manos de Theron, el personaje cobra vida con una tremenda actuación que jamás se compromete a las satisfacciones fáciles. Es un trabajo muy admirable para la hermosa actriz que se ha destacado por aceptar papeles difíciles en su carrera y realizarlos a plenitud. Oswalt tampoco se queda atrás con su actuación que denota un lacerado estado emocional que sirve como el perfecto contrapunto a “Mavis” y su indiferencia a los sentimientos de los demás. 

Dentro de la filmografía de Reitman, “Mavis” se une a los otros personajes, como “Nick Naylor” (Thank You for Smoking) y “Ryan Bingham” (Up in the Air) que son difíciles de querer, sólo que contrario a estos, al final nos es imposible simpatizar con ella. Es una propuesta arriesgada y valiente para un director de Hollywood, la meca de los finales felices, y es de aquí de donde el público debería sacar la mayor satisfacción. No es común salir del cine deseándole el mal a la protagonista.


Haz que tu comentario
sea el primero

Bookmark and Share

Ver más blogueros por:

Haznos saber tu opinión respecto a este artículo, también puedes comentar a otros usuarios.
Es necesario registrarse y activar su cuenta para participar.
  •  
      
Para poder comentar...
Usted debe registrarse con su nombre verdadero e indicar un e-mail de contacto. Queda prohibido cualquier insulto o agravio, amenazas de cualquier índole o insinuaciones hacia o contra cualquier persona.
No se permite lenguaje libeloso, difamatorio, ilegal, obsceno u ofensivo, faltas de respeto y el uso de sobrenombres de mal gusto o mensajes que violen los derechos de intimidad de terceras personas.
Primerahora.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas, las Reglas para Comentar o los Términos y Condiciones de Uso de Primerahora.com, a eliminarlos sin previo aviso y a expulsar a un Usuario que, a su sólo juicio, incumpla las mismas. Usted es el único responsable por el contenido que usted aporte.
Comentarios

Mostrando 1-10

  • Begotten es una salvajada. Es el primer feature de E. Elias Merhige (el dir. de Shadow of the Vampire, Suspect Zero. la nueva sale en el 2013). Ah, y Let The Right One In ES muy reconocida.

    Harry.Caul
    16 enero 2012

    ¿Te molesta este comentario?

  • Peliculero, realmente no se cual es Begotten. No he visto esa película. Les puede decir de las que recuerdo. Obviamente clásicos como, The Exorcist. Para mi está película tiene una de las escenas mejores hechas en la historia del cine, junto a The Godfather y Psycho. Psycho, otra de las mejores películas de suspenso de todos los tiempos. Me encantó Poltergeist, Alien, The Others, The Orphanage, 28 Days later. Que más, Rec, The Night of the Living Dead. Otra que no es muy reconocida, Let the Right One In. Oh, The Descent. En fin, es muy difícil recordarse de todas las películas que a uno de le gusta en muy poco tiempo. Se cuidan.

    javisiete
    16 enero 2012

    ¿Te molesta este comentario?

  • A que te dice BEGOTTEN.

    peliculero
    16 enero 2012

    ¿Te molesta este comentario?

  • javisiete: ya que no eres `muy fan` del genero, cuales consideras buenas peliculas de horror?

    Harry.Caul
    16 enero 2012

    ¿Te molesta este comentario?

  • En cuanto a Mavis Gary, el personaje principal de Young Adult. Eso mismo era el propósito de Diablo Cody, que detestases ese tipo de conductas en los seres humanos. Y que las personas que no se valoran mucho, como los personajes de Matt Freehauf y su hermana; aprendan a valorarse más. Por eso la película es algo difícil digerir. El que quiera verla solo tiene que dejarse llevar.

    javisiete
    15 enero 2012

    ¿Te molesta este comentario?

  • Saludos Peliculero, se que Evil Dead es reconocida por muchos cineastas como una de las mejores películas de Horror. Por eso dije personalmente a mi. No soy muy fan del género del terror, son muy pocas las que me han gustado. Por lo que recuerdo de Evil Dead, no me causó nada de miedo, como muchos dicen. Es más, estuve riéndome en casi toda la película, con las ocurrencias de Sam Raimi. En especial en la escena en que unas ramas violan a la muchacha. Ya sabía que muchos iban a reccionar por mi comentario. Pero bueno, se cuidan.

    javisiete
    15 enero 2012

    ¿Te molesta este comentario?

  • Vi YOUNG ADULT y fue buena. Pero que me cayó ese personaje de Charlize. Fue tan pesada que terminé respetando la determinación de presentarla así de principio a fin. Es que no puedo tener tanta simpatía por una tipa linda con trabajo bueno, un buen apartamento y no es feliz por su torpe actitud con las demas personas. Yo creo que su vida hubiese cambiado mas rapido si tan solo cambiara ese condenao canal de E!

    peliculero
    15 enero 2012

    ¿Te molesta este comentario?

  • Jaja, yo sabía que explotaba si no decía algo. EVIL DEAD es uno de las mejores peliculas de horror de los 80s. Con la que tuve problemas fue con la II y ya Harry me convenció para verla otra vez. Recuerdo que el cuando la vi en el 87 la odié porque el humor me sacó de la película. Nunca consideré la primera parte horror-comedia. Para mi fue hardcore horror y punto. ARMY fue completa campy y me gustó.

    peliculero
    15 enero 2012

    ¿Te molesta este comentario?

  • Como fue?!?! Ahh no.... Ignorare esa ultima aberración.

    Harry.Caul
    14 enero 2012

    ¿Te molesta este comentario?

  • Peliculero, solo leí las primeras páginas; pero encontré la trama un tanto estúpida y deje de leerlo. No es un mal guion en terminos narrativos. Cody sabe muy bien como contar historias. Vi la película y para mi estuvo regular. Cody siempre ha afirmado que su mayor interés va dirigido hacia el género del terror. No se si sea buena idea que su carrera como guionista gire en esa dirección. Con Jennifers Body no me demostró mucho. En cambio, ya ha escrito dos películas en el género de la Comedia/Drama; y ambas películas me han encantado. Veremos a ver que nos ofrece en el futuro. Vi en IMDB que ella está revisando el guion de Evil Dead; para su remake. Personalmente a mi Evil Dead no me gustó para nada.

    javisiete
    13 enero 2012

    ¿Te molesta este comentario?

Mostrando 1-10