Denuncian descalabro en obras de Barranquitas

 
 
Bookmark and Share
Denuncian descalabro en obras de Barranquitas

En una vista pública cameral, el alcalde de Barranquitas, Francisco López López, denunció mal uso de fondos públicos asignados para Comunidades Especiales.  (Primera Hora / Andre Kang)

martes, 31 de enero de 2012
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

El alcalde de Barranquitas, Francisco López López, no sabe qué pasó con $3.5 millones de los $6.5 millones asignados para las Comunidades Especiales en ese pueblo.

López López dijo ayer ante la Comisión de Familias y Comunidades de la Cámara que el Municipio cedió una cuerda de terreno para un proyecto de viviendas en el sector El Amparo que éste nunca se desarrolló.

El programa terminó comprando unas viviendas viejas que no estaban en malas condiciones y trasladó allí a tan solo siete familias.

López López denunció que en Barranquitas fueron denominados como comunidades especiales sectores de clase media que no cualificaban para el programa, como el sector Tres Caminos y La Torre, del barrio Cañabón; esto por razones políticas.

El Ejecutivo Municipal también apuntó que los centros comunales de Las Galanas, del barrio Quebrada Grande, y del sector Los Febus no fueron terminados y lo que se construyó padece de vicios de construcción.

López López mostró fotos del centro comunal de Febus, una estructura cuyas losas de piso se desprenden, sus paredes están llenas de grietas y se teme que colapse. Para repararlo se necesitarían alrededor de $300,000.

El centro comunal de Las Galanas nunca se usó y para habilitarlo se invierten $40,000.

El Alcalde también le informó a la Comisión que Comunidades Especiales abrió una panadería en el pueblo, la cerraron y no se sabe dónde están los equipos.

López López reveló que varios de estos proyectos, entre ellos el centro comunal de Febus, fueron construidos por el ex candidato a alcalde de Barranquitas en las elecciones de 1996 y en las de 2000, el contratista Héctor Ramos, de Garlav Construction.

Se anunció que Ramos será citado a comparecer ante la Comisión próximamente.

A las vistas de ayer, también compareció el presidente de Advance Technology, José Baerga.

Baerga se encargó de la rehabilitación de ocho residencias en el sector Abre Estrecha, en Bayamón, durante el 2003.

Aunque el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, denunció que parte de estas obras no se facturó ni se realizó, que hubo costos inflados y se usaron materiales de baja calidad, Baerga juró que los trabajos sí se hicieron.

Luis Tirado, de la compañía Luis Manuel Carrillo y Asociados, empresa que inspeccionó las rehabilitaciones, presentó fotos que, según él, lo confirman.

Afirmó que el Departamento de la Vivienda nunca les dijo qué materiales debían usar, por ejemplo, para los gabinetes de cocina, que se denunció que eran muy baratos.

También argumentó que los materiales se escogieron conforme al presupuesto de cada obra.