Por finnnnn… probamos eso del embeleco de las ventanas FIBA de cara al Mundial del 2019 en Japón.

Son muchas las críticas para este nuevo formato y se resumen en un solo punto básicamente: si no van a jugar los mejores baloncelistas del mundo, pues entonces, volvamos al formato tradicional regional, en donde a lo largo de semana y media a dos semanas, entre 12 a 16 equipos probaban su suerte en un minitorneo de dos a cuatro grupos y todos jugaban en una misma sede.

Pero…en lo que FIBA logra afinar todo este asunto, que ya tiene hasta duras críticas de parte de los jugadores de la NBA y de la Euroliga, pues habrá que seguir jugando ventanas y más ventanas.

Mis respetos para el caballo argentino Luis Scola que viajó desde China para participar en dos juegos con la selección de su país en esta primera ventana FIBA.

Así las cosas, ya sabemos que Puerto Rico jugó para 1-1 en esta primera oportunidad. Jugando como local en Orlando cayó ante la representación de Estados Unidos, que juega con un seleccionado de la G League. En el segundo partido de los boricuas, fueron a Cuba y allí limpiaron a los locales, que todavía anda en plena reconstrucción de su selección.

Mi resumen de estos dos partidos es que Puerto Rico camina muy bien con sus gares. Es decir, la parte fuerte del equipo radica en ese manejo de bola, en su agilidad, rapidez, defensa y poder de anotación.

Angel Rodríguez, Guillo Díaz, Carlos Rivera, y cuando se sumen JJ Barea, Mike Rosario, Gary Browne, Alex Abreu, el mentor nacional Eddie Casiano, tendrá las manos llenas a la hora de escoger de tres a cuatro jugadores para esa posición.

En los jugadores de posición 2 a la 3 también hay buenos talentos, contando con que Barea y Rosario pueden jugar de 2.

Le sumamos a Emmy Andújar, que lució muy bien en esta primera ventana de FIBA. Los hermanos Gian y Gilberto Clavell, Angel Vasallo, David Huertas, Moncho Clemente, (yo no dejaría fuera sin probar su condición a Renaldo Balkman). Mientras John Holland, Alex Franklyn y Jonathan Rodríguez, pueden estar tocando a las puertas para la venidera ventana de febrero.

En la pintura es donde estamos más necesitados. Nos hace falta un centro de fuerza, que choque con los rivales, que desvíe tiros, y que defienda al centro del equipo rival. Además que haga puntos bajo la pintura a nivel ofensivo.

Ricky Sánchez lució muy bien en ambos partidos. Jorge Bryan Díaz no se vio en la serie. Devon Collier todavía está nuevo a nivel internacional, pero demostró fuerza y rapidez en su juego.

Clemente ya debe convertirse en un 3, y es que para jugar de delantero fuerte y/o centro, a veces regala muchas libras y pulgadas al adversario.

Yo no descartaría a Yao López como centro, si es que Jorge Bryan sigue en su letargo internacional.

Además, tan pronto pueda integrarse al equipo el colegial Tyler Davis, este nos podría dar fuerza y rebotes bajo el palo, a pesar de ser un joven jugador.

El equipo boricua en general se vio muy bien a nivel defensivo en esta primera ventana. Pero, a mi juicio, el conjunto tiene que usar varias alternativas en su ataque a la cesta, es cierto que tuvimos dos buenos partidos lanzando de tres, pero no podemos depender de eso tiro de tres en cada partido. El juego de la carrera, el atacar la brecha, hacer puntos debajo de la pintura, utilizar el pick and roll, las cortinas de los hombres grandes, etc…debe ser parte del arsenal ofensivo del equipo que dirige Casiano.

Ahora en febrero nos topamos nuevamente con la selección estadounidense, si logramos tener al menos dos semanas de práctica con el equipo, bien pudiéramos darles un tutazo a los nenes del Tío Sam. Por eso el fallido fogueo en China era de suma importancia para el grupo que dirige Eddie Casiano. Pero, en estos dos partidos FIBA se vio buena química y cohesión de grupo en la tropa de Casiano.

Otro buen punto fue que Casiano les administró los minutos de juegos a todos y no sobrecargó a nadie. Tampoco hubo bajas por lesiones.

El otro rival es México, que siempre es duro jugando ante su gente y nos tiene la medida un tanto tomada en los últimos choques internacionales.

Precisamente es a México a quien debemos despachar de forma clara y contundente en ese segunda ventana FIBA. De los cuatro equipos del grupo tres adelantan a la siguiente ronda. La tercera ventana será en junio y ambos juegos son en Puerto Rico, nos visitarán Cuba y México.

Para febrero, veo a ese equipo que jugó en la primera ventana tal vez con dos a tres cambios. Mike Rosario, si está recuperado de su lesión, debe estar en el plantel. Si Jorge Bryan sigue resentido de su pierna, Yao López debe ser integrado. Chris Gastón es otro jugador al que yo probaría en este nivel, quizás dejando fuera a Gilberto Clavell.