“Un consejo te voy a dar, no corras tanto al caminar…”.

-Roberto Rohena, "Camínalo y no lo corras"

Jejeje… oigan bien mi gente… aquí uno que otro consejito para los dirigentes de la Liga Superior de básket ahora que viene el WikenStar del BSN.

Aguada (17-4): Eddie, oye bien, la fórmula de la machina es buena mientras funcione. Otro día nos muestras el Plan B. Es decir, a veces un equipo saca 18 de ventaja y trae a la escuadra B, pero sepan que el equipo que está abajo, de ordinario sigue jugando con su escuadra A, que usualmente es mejor que la B del contrario… jejeje… entienden… y la ventaja de 18 a veces se esfuma en un tris tras. Y entonces el técnico tiene que recurrir a su cajita de herramientas. Ahhh… Eddie, hay que rescatar a Clavell, he visto su juego decaer un tanto en los últimos partidos. No siempre todo se puede hacer a base de fuerza. 

Fajardo (15-7): Allans, oye bien, que Felo amarre hasta las teleras al refuerzo Shawn James. Un pajarito me dijo que a lo mejor se iba en el ‘avión de Jaimito’. Conseguir otro refuerzo de ese nivel y con la química que ha logrado con los veteranos de Fajardo, es cuesta arriba. Felo y Carlos que abran la cartera y/o den un fiaooo, pero no lo suelten. Además, veo que los jugadores veteranos de los Cariduros han aceptado sus roles y ya el equipo se ve con personalidad.

Quebradillas (12-8): Carlitos, oye bien, hazte alguito con ese juego ofensivo de los Piratas. Los veo muy leídos. O corren o tiran de tres. Ese juego a mitad de cancha no se les da de forma consistente. Sé que tan pronto Jonathan se reintegre el equipo va a mejorar, hace falta ese jugador viniendo del banco. Esas derrotas cerradas son duras y cuando Fitch ‘viene off’ y Jorge Bryan no coge frutas bajo las tablas, es cuesta arriba para los Piratas. 

Arecibo (11-12): Pachy, oye bien, quejas mayores no tengo. Con una que otra lesión de Guillo, Cortes, Lalanne, Clemente, Alvin, la ausencia de Hodge y Balkman, los Capitanes se han mantenido en carrera. Y esa es tu gran aportación técnica. Gana los juegos locales y olvídate del resto hasta que se mejoren los lesionados y lleguen los que faltan. Eso sí, cuando esos Capitanes salen flat… hasta yo mismo sé que va a ser una larga noche. Un té de pimienta para todos antes de lanzar el balón al aire. Ahhhh… y a Junito Alamo que siga trabajando duro.

Ponce (10-11): Nelson, oye bien, una de tus piezas principales en el equipo es Carlos Emory. Llévalo a Manresa, dale un seminario de dos horas de ‘pompeara selvática’. Hay que rescatarlo, sacarlo del hoyo, del marasmo, para que su juego crezca. Emory es un jugador de 10 puntos y cinco rebotes por noche. En lo que llega Carlos Rivera, (si juega esta temporada) sigue trabajando con Andrés Torres, que sepa que su juego consistente, como reloj suizo, es vital en las aspiraciones de Ponce.

Guayama (10-12): Manolo, oye bien, tienes un trabuquito, como tú lo querías. Las piezas comienzan a engranar. Eso sí, hay que sacar del marasmo a Ricky Sánchez, que haga su cuota de 10 a 12 puntos con seis a ocho rebotes. Eso na’ mas… ahhh, y si pudieras llevarte a tu sobrino Raymond Junior para los Brujos, un tirador de tres y buen armador… y entonces cuando llegue Clavell… sé Manolo que te vas a reír de lo lindo.

Humacao (9-13): Junito, oye bien, si hicieran una derrama en la plaza pública de Humacao y pote a pote recogieran algunos billetes para que los Caciques pudieran pagar a ese segundo refuerzo que te hace falta. Un buen armador, de esos que meten la bola y hacen asistencias, y cometen pocos errores. Ahhh… los Caciques sí que tendrían buenas oportunidades. Sigue batallando con tu proyecto, ganando experiencia y mete mano duro. Wil, Orozco, Ansel, Famous, Raymond Jr, Michael, etc… son mis guerreros preferidos. Ya ganaste el primero como coach en el BSN, te felicito, y bueno pues, aspira a más. 

San Germán (9-14): Wil, oye bien, de la mano de Gary Browne, irán los Atléticos del futuro. En los próximos días te ofrecerán Villas y Castillos, no lo cambies. Ese puede ser un jugador franquicia como lo fue Quijote en Guaynabo. Dile a mi panita Sosa que sea atrevido, que tenga confianza en su tiro de tres. San Germán es un buen proyecto de futuro. Sigan trabajando duro.

Bayamón: Paco, oye bien, anoche vi a Felo Rivera tirándole guiñaítas a Peter John Ramos, que estuvo de visita en la Tomás Dones de Fajardo. Ayuso, Berdiel, Carlos Arroyo, Fili, Villa, Ricky Meléndez, chocaron manos con él y casi casi el sietepisino se metió a hacer el corrido con el equipo de los Cariduros. Amarren a La Bestia con una cadena de argollas de oro y diamantes, Peter es parte de la salvación de los Vaqueros. No, es más, es la salvación. El problema de Bayamón es que la ofensiva no fluye y son débiles bajo las tablas. Y el tiro de tres puntos no es consistente. Necesitas un armador que tome buenas decisiones, de manos seguras, pero con Peter en cancha, el trabajo se hará más fácil para todos. 

Mayagüez (7-13): Carlos, oye bien, la tropa de los Indios, cuando estuvo al mando de Bobby Porrata, perdió juegos cerrados con los equipos de arriba. Sé que debutas este domingo ante los Piratas de Quebradillas, pero esa derrota ante Humacao anoche como que no estaba en el libreto ante unos Caciques que llevaban ocho reveses en ristra. Cliff Durán es clave en las aspiraciones de los Indios e igualmente que Omar Alvarado sea consistente en su juego ofensivo. La fuerza bajo las tablas y puntos los tienes. Pero es importante que los Indios bajen la cantidad de errores con el balón en cada partido.