Bueno mi genteeeeeee… llegó la postemporada y ahora sí que viene ‘la guerra’ del BSN, como diría mi panita Raúl Alzaga, de Deportes Primera Hora.

Cuatro series que prometen candela y sorpresas. He visto como muchos de mis panitas ‘analistos’ de las redes sociales se han lanzado al charco profundo y se han puesto a pronosticar ganadores de series. Los adoro y los respeto, pero se van a llevar muchas sorpresas. En estas series habrá dos equipos de los que ellos dicen van a perder, que van a dar campanazos… apúntelo por ahí.

Hoy hay tres partidos en agenda, todos a las 7:00 p.m.

Mayagüez en Aguada. – 7:00 p.m.

Jummm… ese equipo de Minnesota en la NBA se ve muy bien… y si tuvieran todavía a mi panita JJ Barea, se verían mucho mejor. Pero, no que va… dejen quieto a mi gallo mayagüezano en Dallas, que allí, una vez se retire le vendrán cositas bien buenas en su carrera como dirigente.

Barea ha demostrado temple en ‘la línea de las maldiciones’ y ha recibido elogios de sus jugadores y de otros coaches de la Liga. Ha sido una muy grata sorpresa ver como se ha desempeñado Barea. Honestamente yo no esperaba que le fuera a fluir tan fácil esto de ser dirigente, pero a muchos les pasó lo mismo con Eddie Casiano, y miren como maneja Casiano este asunto. Es que como jugadores su carácter era una cosa y ahora como dirigentes se comportan de otra forma y eso les da personalidad y respeto en su labor. Ya los dirigentes de hoy día ni gritan ni patalean mucho, exigen eficiencia, resultados, con respeto. Bravo por JJ Barea y obviamente por el ya veterano Casiano.

Bueno, después de tantas lambonerías, vamos al mambo… jejeje.

Para los Indios sin duda es muy lamentable la baja de David Laury III en la filas de su equipo. Una laceración en su ojo derecho lo tendrá fuera de juego por espacio de tres semanas. Laury era la fuerza, el mollero, la sapiencia, la versatilidad, etc... de los Indios bajo las tablas. Además hacía puntos y no regalaba nada al contrario. Tremendo jugador y muy caballeroso.  Así las cosas, Mayagüez va a tener que buscar en su banca quien hará la aportación de Laury. Ese es el reto de Barea en esta serie. Los Indios obviamente están gestionando un jugador refuerzo. Barea, según me dijo Adri, el mascota del equipo, tocó base con Nowitzki, pero mi panita el alemán está descansando, pero, no se sorprendan si los Indios aparecen con un buen jugador del sistema de los Mavericks.

Como siempre, Clemente, Young, Collier y Mitchell, son pura fuerza bajo las tablas de los Indios, que en esa faceta pueden dominar a los Santeros, pero son Cliff Durán y Rasham Suárez el corazón que le dará latidos a ese equipo. En la medida que estos dos armadores jueguen centrados, sin cometer errores bobos, y hagan puntos, los Indios serán duros de vencer.

Aguada, mientras tanto, no es pellizco de ñoco. Jugaron tan y tan bien en la temporada, que un pequeño ‘slump’ que les tocó tras jugarse el Juego de Estrellas, lo superaron de inmediato. Eddie conoce a sus muchachos al pie de la letra y ellos saben que tienen roles en el equipo y salen a ejecutar. La incertidumbre de los Santeros es el cambio de sus dos jugadores refuerzos casi al final de la temporada. Mendoza y Samhan hicieron el trabajo, que nadie lo dude.

Ahora con mi panita el brasileño Rafa H. en el centro, y con Patterson repartiendo el juego y abriendo la cancha, con su carrera y sus tiros, Aguada presenta un equipo más aguerrido, que no quiere decir lo mismo que acoplado. Abreu no ha jugado en esta última semana y espero que venga en ritmo.

En fin, este primer partido será como el primer round entre dos boxeadores. Veremos qué trae cada cual en su cancha local. Hoy, me voy con los Santeros.

Recuerden, que vengo a matar en la postemporada. No puedo permitir que Fufi Santori siga con su abuso contra mi persona. He dicho.

Bayamón en Fajardo – 7:00 p.m. (Wapa2)

Olvídese de que los Vaqueros de Bayamón jugaron de forma inconsistente a lo largo de la temporada regular y que le dieron fuertes dolores de cabeza a sus seguidores.

Olvídese de que Fajardo llegó segundo en la liga en la temporada regular.

Estos dos equipos son ‘nuevos’ en esta serie de postemporada.

Fajardo tiene de regreso a Carlos Arroyo… eso hace a los Cariduros mejor por 10 puntos y cinco asistencias de entrada en cada partido en esta liga, el problema es si el resto del equipo puede aguantar esa ventaja, cuando sale Arroyo… jejeje.

Si Arroyo viene off, es decir fuera de ritmo, y Bayamón aprovecha ese detalle, bien los Vaqueros pueden halar el juego de inmediato.

¿Qué tal Paco Olmos ponerle un poco de presión al co-dueño de los Cariduros temprano en el juego a ver qué trae en la bola?... pero cuidado, te puede salir el tiro por la culata si Arroyo los mata tempranito.

Los Vaqueros tienen refuerzo nuevo y éste sí que mete bolas, hace cestas, anota puntos. De nombre Jordan… con ese nombre…jummm, pues Jordan, que mide 6’7” y puede moverse en varias posiciones, tendrá que medir fuerzas con D. James. A su vez Galindo, Villegas, Akindele, Romero, Dalmau, Soto, González, Colón, Benito, Pellot… no son cosa fácil. Así que Ali, Fili, Ayuso, Buckner, Ortiz, Meléndez , Peavy y los demás tendrán las manos llenas con estos bayamoneses.

Hoy, me la juego fríaaaaaaaa… me voy con los Vaqueros. He dicho.

San Germán en Quebradillas – 7:00 p.m.

Están mis panitas los ‘arrrrrrrrcallllldes’ moviendo guaguas escolares para todos lados. Hoy mi panita Isidro dejó saber que salen dos guaguas desde la Ciudad de las Lomas hacia Quebradillas y también habrá guaguas escolares, de parte de mi pana Guillito, desde Mayagüez hasta Aguada. Todo el mundo empujando… y la Junta de Control Fiscal… jummm… observando.  Cuidado, resbala mojado… jejejeje.

¿Los Atléticos?… no me gustaron como terminaron la temporada. Como dije, los vi cansados, pero espero que estos días hayan servido para que se recuperen. Hoy en la cancha del Guajataca, la de Raymond Dalmau, no será fácil jugar allí bajo esa presión. Esta serie será bien localistas con cada fanaticada empujando a los suyos. Keenan, Ebanks, Browne, Sosa, Yao, son un cuadro de ‘a tres pesos’ para jugárselo a cualquiera en esta liga. Pero, será el banco de los Atléticos quienes tengan en sus manos las victorias. Deben salir enfocados, sin mayores fallas, para tener mejores oportunidades. Los Piratas son duros de vencer en su casa. Tienen refuerzo nuevo, Tu Holloway, quien si aporta la mitad de lo que hacía Fitch cuando estaba bueno y sano, será un buen trabajo para él y el equipo. Rosario, Bimbo, Díaz, Mojica, Jonathan, Pelacoco, Chaney y Daniels…parecen tener pinta de campeones en esta liga. Sin duda el ‘underdog’ es San Germán. Hoy perderán en cancha ajena, ganan los Piratas, pero voy a observar de cerca esta serie, porque será una de día a día. 

PD: a lo mejor me monto en la guagua de Isidro si me recogen por allá por El Pepino. Nos montaremos unos cuantos fanáticos, que son de los Atléticos, cosa de que nadie me reconozca. Porque si cojo el bus en San Germán, de paso me delataría ya que en pueblo pequeño todo el mundo se conoce. He dicho… Armanditttttooooooooooo… abrazos…

Breve análisis de Arecibo vs Ponce 

Ahora sí que se acabaron las excusas entre esto dos equipos. Sí, es cierto que Nelson Colón y Pachy Cruz, hicieron tremendo trabajo en lo que las piezas del rompecabezas llegaban, perooooo… ya todas las piezas llegaron… claro excepto, que Balkman al parecer no jugará en esta serie… (Ojo, dije en esa serie, contra los Leones). Como sea son dos equipos parejos, muy parejos, con fuerzas casi iguales.

Clarke y Harris, Alamo y Emory, Dawson y Jefferson, Liz y Huertas… y sigo… pero cuando llego a los armadores, entonces me doy cuenta de que Clemente, Guillo Díaz y Hodge Jr, le llevan una ligera ventaja a los Leones con Carlos Rivera, Andrés Torres, Belardo y Pagán. Si Carlos Rivera se presenta a cancha a medio pocillo, no recuperado del todo, cosa de jugar al menos de 20-25 minutos a to’ fuete, olvídense del asunto. Todos los armadores de Ponce deben aprovechar al máximo sus minutos de juego y funcionar como relojes suizos… de hacerlo así, Ponce aumentará su oportunidad de salir por la puerta ancha en esta serie.