“Lo malo de llorar cuando uno pica cebolla no es simplemente el hecho de llorar, sino que a veces uno empieza y ya no puede parar”. Laura Esquivel (Como agua pa’ chocolate -1989)

Un peculiar olor a cebollita frita, en aceite, con sal y pimienta, ‘enrrollado’ en el aire, como cuando el fumador lanza bolitas de humo al espacio, pero este estaba, como impregnado como con bocanadas de tocineta, pues eso me hizo abrir los ojos como Fonsi y Daddy, ‘despacito’…y entonces un azote de café colao en greca italiana me hizo respingar de la cama…

Todo fue a la rápida…en fracciones de segundo…de los brazos de Morfeo a una atmósfera de sabor a cocina dominguera en la mañana…pero era viernes…me levanté confundido.

Miré el reloj y sus agujas marcaban las 9:15 a.m. y fue entonces que escuché esa voz que me lleva acompañando desde el primer día en que nací…parecía una sirena entonando notas altas, pero de buen color y sonido…prístinas…si algo hace bien mi mamá es cantar como en susurros…como para que no la oigan…como queriéndose cantar para ella misma…y eso hacía ayer viernes temprano en la mañana mientras preparaba el desayuno.

“Tú no sabes nada…de la vida, tú no sabes nada…del amor…eres como una nave a la deriva…tú vas por el mundo sin razón. ¿Qué sabes…” , cantaba bien entonadita cual si fuera la diva naguabeña, Carmen Delia Dipiní…y me dejé llevar esos segundos extras en la cama…mi madre cantando y ese rico olor a desayuno mañanero como ella solita sabe hacerlo…que celebraría…pensé…

Pero, a veces pasa que los hijos pensamos que nos la sabemos todas, pero…mi madre…esa sí que es un genio ‘salío’ de una botella de Royal Crown…jejeje.

“Johnnycito…”, tarareó para llamarme. “Despierta mijo…mira lo que te hice. Tu desayuno favorito…tostadas, café, huevos fritos, tocineta y jugo de naranja…”…

-       “¿Y qué celebramos?”-, le pregunté.

-“Pues nada…acaso hay que celebrar algo especial para que yo te haga un buen desayuno…que poco me conoces…”, me dijo a boca de rajo y siguió tarareando… “Tú no sabes nada…”.

Y yo tardé en llevármela…casi ni la pego… - “Ahh…mami… mañana por la noche (hoy sábado) hay juego en el Petaca. Juegan los Capitanes y si pierden…jummmm…cataplúnnnn. Hasta el año que viene”, le dije, con mi buen ‘maleanteo’, como para enfogonarla un poquito. Es que tanta felicidad ni podía comprenderla, hasta que ella misma me dio el ‘laaaaaaaa’.

“Sí, hay juego. Tú sabes que vamos…Sí, ya sé…yo corro con todos los gastos, como siempre. Pero, a propósito…me imagino que darás a ganar a los Capitanes. Digo después de lo que Eddie Casiano le hizo a Clemente y a los Capitanes, que los agitó para que perdieran la tabla el jueves pasado. Yo creo que si das a los Capitanes, eso siempre ayuda a las buenas vibras para el equipo. Pero nada. No quiero influenciar en tus pronósticos. Mira, vente a desayunar que se te enfría…”.

Ahhhh…y ahí fue que me la llevé...ya sabía yo que tanta amabilidad abruma…jummmm…Este asunto lo debe investigar Alfredo ‘Piraña’  Morales, el director del torneo del BSN. Le llevaré mi querella…claro, no le diré que me ‘jampeé’ todo el desayuno de mi mamá…jejeje.

Bueno, mi agente, anoche, vamos al grano. El juego defensivo y las piernas de los veteranos de los Cariduros de Fajardo, fueron la clave para que Fajardo venciera 88-79 a los Piratas de Quebradillas y de esta forma poder colocar la serie semifinal 3-2 a su favor.

El banco de Fajardo hizo 39 puntos y aportó en grande, los Cariduros además tiraron de 21-20 del tiro libre y dominaron las tablas, cogiendo en conjunto 50 alcapurrias de carne en la pintura, y fue aquí en donde los Piratas sintieron la fuerza de los Cariduros.

Fajardo apretó en el segundo y tercer parcial, dejando a los Piratas en 12 chavos en cada uno de ellos.

El juego en línea para Fajardo fue de 50 rebotes, 16 asistencias, 19 errores, de 10-29 de tres, del tiro libre de 21-20, el banco aportó 39 y su mayor ventaja fue de 23.

Arroyo hizo 16 con cuatro rebotes y tres asistencias, Ayuso marcó 11, Buckner 12 con 12 rebotes y James 10 con cinco rebotes.

Por Quebradillas, cogieron 35 frutas, con 15 asistencias, 11 pifias, de 6-23 de tres, del tiro libre de 26-21, el banco hizo 32 puntos y su ventaja mayor fue de 10.

Los Piratas sacaron 10 puntos de ventaja en el primer giro, pero se murieron luego ofensivamente. Su juego no fluyo. Holloway hizo 16 con tres rebotes y cuatro asistencias, Bimbo nueve con seis frutas, Díaz cuatro y Mojica seis. Rosario hizo 12.

Para hoy un partido en agenda.

Aguada en Arecibo 8:00 p.m. (Wapa2).

Después del novelón, tipo culebrón, que tiraron entre jueves y viernes los Santeros de Eddie Casiano, el coach nacional, y Denis Clemente, armador de los Capitanes de Arecibo, vamos a ver como estarán esta noche las emociones para este partido. Si pierde Arecibo,  este pudiera ser también el último juego como apoderado de Monrozeau con los Capitanes, se ha rumorado que  busca vender la franquicia.

Ya todo el mundo sabe cómo parean estos dos equipos. Jugando en el Petaca, pienso que Arecibo debe salir con más energía. Días atrás jugó el frío David Huertas, hoy debería jugar Huertas el caliente.

Digamos que todo el mundo sale y hace el trabajo…pero será Denis Clemente quien tendrá que hacer la diferencia. Si botó el golpe emocional de lo que ha vivido por las pasadas horas y mete caña esta anoche, los Capitanes tendrán mejores oportunidades. Gastón está que se ríe solito con su premio de Mejor Sexto Hombre del BSN. Trabajó duro para eso y mi pana Alex Abreu, sabe que tiene que jugar finito hoy, casi perfecto, para que Aguada tenga opciones.

Jummm...mami me hizo tremendo desayuno, me pagará hoy todo, desde gasolina hasta almuerzo en El Buen Café en Hatillo, y boletos y merienda en el Petaca…pienso que ella ha estado intentando comprarme, sobornarme como solo una buena madre puede hacerlo, para que yo de a sus Capitanes a ganar.

Pues…lo siento señora Kesabe…aunque sea madre mía…yo no me vendo con nadie…hoy ganan los Santeros y pasarán a la serie final. He dicho. Sorry Fufi Santori. Esta te la gano.

Johnyyyyyyyyy….. ‘Sabrónnnnnnnn’…