Bueno mi gente…buen provecho hoy en la Cena de Acción de Gracias y en efecto, mi consejo es que aprovechen algunas de las horas del día para pasarla bien en familia y que tengan un compartir de buena calidad de vida con sus seres queridos. Y den gracias a Dios por las cosas buenas de la vida y por el hecho de estar vivos y gozar de salud.

Estamos viviendo tiempos duros en la Isla, pero somos una raza fuerte, de sobrevivencia probada y sabremos salir a flote. Ya verán.

Hoy…por fín…llegó el día en donde el Equipo Nacional de baloncesto jugará en esta primera ventana FIBA. Esta noche recibe al combinado de los Estados Unidos, un partido que debió haberse jugado en Puerto Rico, pero por los problemas que nos causó el huracán María, los boricuas se movieron a Orlando, Florida, en Estados Unidos, y allí, en la cancha de la Universidad de Florida Central jugaremos como locales.

Anoche la Federación de Baloncesto dio a conocer el corte final de jugadores y por ende a los 12 atletas que compondrán la escuadra nacional para esta primera ventana, que como dije antes se juega esta noche contra Estados Unidos, y el domingo en la noche Puerto Rico estará visitando a Cuba. El otro rival de este grupo es México, que recibe hoy a Cuba y el domingo visita a Estados Unidos.

El centro Carlos ‘Yao’ López fue dejado fuera en esta ocasión junto al novel y delantero fuerte, Juan Ramón Rivas.

Así las cosas los 12 jugadores de la escuadra serán: Carlos Rivera, Ángel Rodríguez, Gilberto Clavell, Emmanuel Andújar, Ramón Clemente, Guillermo Díaz, David Huertas, Ángel Vassallo, Ricky Sánchez, Devon Collier y Gian Clavell. 

En realidad estos dos primeros partidos deben servir a la parte técnica boricua para medir fortalezas y debilidades de cara a las venideras ventanas.

Puerto Rico, al igual que su rival, Estados Unidos, no ha tenido el mejor de los tiempos para prepararse. Lo mismo, tomando en cuenta la fecha FIBA de esta primera ventana, le ha pasado a la mayoría de los equipos en el mundo.

Muchos de los jugadores claves en los variados quintetos se encuentran jugando en ligas internacionales, por lo que el tiempo para practicar con sus selecciones fue muy poco. Y ni hablar de los enebeístas y los colegiales de las NCAA, que no recibieron el visto bueno de sus ligas para representar a sus países. Los equipos de la Euroliga tampoco vieron con buenos ojos estas fechas y el nuevo formato de ventanas FIBA.

Mientras, el primer rival de los boricuas, Estados Unidos, presenta un combinado cuya mayoría de los jugadores participa en la G – League, filial de la NBA, son los campeones de la AmeriCup – FIBA, jugado en septiembre pasado. Repiten a cuatro canasteros que jugaron en la AmeriCup, torneo que el país ganó de manera invicta (5-0).

El grupo lo encabeza el delantero Jameel Warney, Jugador Más Valioso de la pasada competencia de FIBA Américas.

Sobresalen además Jonathan Holmes, Larry Drew II, Elijah Millsap, Markel Brown y Reggie Hearn. En general son un equipo atlético y de mucha versatilidad. Juegan un basket básico, estructurado y según lucieron en la Americup, el grupo debe mostrar fortaleza bajo las tablas, buenos corredores en el ataque y tiradores de tres puntos. Su mayor debilidad debe ser el trabajo defensivo colectivo. Su dirigente es el analista de la NBA, Jeff Van Gundy.

Casiano debe aprovechar estos dos partidos para observar y encarrilar en el juego internacional FIBA a jugadores como Gian Clavell, Angel Rodríguez y Emanuel Andújar, que son los menos experimentados a nivel internacional.

El resto del grupo conoce el roce y juego FIBA.

Gian Clavell es el jugador que más presión debe tener en la escuadra boricua. Su reciente paso con el equipo de Dallas en la NBA lo convierte en un prometedor canastero a nivel internacional y los técnicos deben esperar de él, que sea el jugador fuerte en la ofensiva del equipo y motor defensivo.

Rodríguez deberá aprovechar esta oportunidad para seguir ganando experiencia, lo mismo Andújar, que es un jugador versátil en la defensa y a nivel defensivo.

Puerto Rico bien pudiera terminar esta primera ventana con marca de 1-1, lo que sería una muy buena cosecha para el equipo. Un escenario con dos derrotas sería inaceptable con el grupo de canasteros que tiene jugando la selección. Es decir, podemos caer derrotados contra el campeón de la AmeriCup, Estados Unidos, pero un revés contra Cuba, que es un equipo en plena renovación, entonces nos daría un verdadero dolor de cabeza para al venidero panorama del 2018 y de cara al Mundial del 2019.

(Abajo, parte de un artículo publicado por Deportes Primera Hora bajo la firma del periodista Carlos González, sobre las ventanas FIBA en el 2018).

La segunda ventana de Puerto Rico será en México el 23 de febrero y tres días después en Estados Unidos. La tercera ventana está programada para el 28 de junio y el 1 de julio. Puerto Rico será el anfitrión de Cuba y México, respectivamente.

En la primera fase del sistema, cada equipo jugará seis partidos (uno de visitante y otro local contra cada conjunto del grupo). Los mejores tres de cada grupo adelantarán a la segunda fase del sistema. 

Uno de cada grupo quedará eliminado. Los 12 equipos clasificados a la segunda ronda se dividirán en dos grupos de seis. Estarán integrados por países de Norteamérica y Suramérica. 

Los países de la misma región no se enfrentarán en esta etapa. Cada equipo jugará otros seis compromisos en tres ventanas (septiembre y noviembre 2018, y febrero 2019). Los mejores tres equipos de cada grupo clasificarán al Mundial en China para un total de seis. El último boleto se le otorgará al equipo que ocupe la séptima posición.

Hoy jueves también arrancará la acción en otros grupos de América. Uruguay enfrentará a Panamá, y Argentina a Paraguay. Mañana viernes, República Dominicana chocará ante Islas Vírgenes.