Oígame caballero…pero que mal jugaron anoche los Indios de Mayagüez. No metían el triple, no metían el tiro libre, no controlaban el pase de balón, no iban a rebotear en ganga como acostumbran, no defendieron al tute a unos cansados Vaqueros de Bayamón y al final mordieron el polvo 73-64.

Yo lo digo y nadie me lo cree. Los Indios me llevan por el camino de la amargura. Los doy a ganar y pierden, los doy a perder y ganan. Bobby Porrata así no se puede. Por culpa de ustedes y mi juramento, sigo viviendo en la austeridad. Me baño una vez al día, no me cambio las medias, ni mahones, ni pantaloncillos ni mi camiseta Nike. No me afeito. Estoy alimentándome mal, a pesar de tener mi dinerito como consecuencia de mi franquicias de mantecados en la isla y a mi nuevo contratito como gurú en Primerahora.com. Pero el dinero no lo es todo. Quiero vivir bien, sin tener que remitirme al Título III de la Ley Federal Promesa. Solo me libera el que los Indios me hagan quedar bien en mi próximo pronóstico sobre ellos, ganen o pierdan, depende de lo que yo pronostique en ese próximo juego de la tribu. Mientras, sigo viviendo como un limosnero.

Ayer los Vaqueros, no fue que lucieron como la última coca cola del desierto, pero aprovecharon en grande los errores de su contrario. Además, Paco Olmos llevó a la escuelita a la defensa de los Indios, el pick and roll funcionó a cabalidad.

Las piernas frescas de los Indios no pudieron con el As que se sacó de la manga Olmos, le dio el balón a Joseph Soto, quien no había jugado mucho en los pasados dos partidos de los Vaqueros y éste entró con una energía increíble. Bobby no trajo su machina defensiva de gares contra Soto y González, y esto fue factor en la derrota. No es que yo quiera dirigir, pero así lo ví.

El cubano Ysmael Romero ya comenzó a producir en grande para la gente el rancho. Ayer logró 17 puntos, seis espectaculares  donqueos, se llevó el pick and rol al vuelo con los pases de Soto y Javy  y además impuso su mollero bajo las tablas con 12 rebotes. Héctor Hernández logró 14 puntos con 4 triples, Soto hizo 15 con siete asistencias y tres tripletas. En general los Vaqueros tuvieron tremendo control del balón, hicieron solo 8 errores. Capturaron 39 rebotes y se fueron de 8-26 de tres puntos.

Por los Indios, al parecer a Devon Collier se le acabó el perfume. Ya los tipos chocan mucho con él y lo van desgastando. Anoche hizo 15 puntos con cinco rebotes. Sus medias han ido bajando en estos dos aspectos del juego. Laury logró 22 tantos con nueve rebotes y Durán anotó 11 con cinco asistencias. En general los Indios hicieron 11 errores de balón costosísimos, se fueron de 3-15 de tres puntos, de 11-24 del tiro libre y tuvieron una merma en su acostumbrada cifra de rebotes, con 38. A eso hay que sumarle la lesión que sufrió su refuerzo Southerland, quien no regresó a juego desde el tercer período.

En el otro juego de la noche, San Germán ganó un tercer parcial 20-6 que fue clave para su triunfo 77-68 sobe los Brujos de Guayama. La defensa atlética fue poderosa. Por los Atléticos, su armador Gary Browne, quien debe luchar por un buen espacio en el Equipo Nacional por la forma en que está luciendo, marcó 15 puntos, cogió 10 rebotes y logró cinco asistencias. Sosa hizo una buena cuota, con 16 puntos y cuatro triples, Yao se fue por encima del promedio, 19 puntos y 12 rebotes y Keenan remató con 15 puntos. Franklyn marcó 5, pero cogió 6 rebotes.

Por los Brujos, Ricky Sánchez tuvo un buen partido, 14 puntos, dos triples y 10 rebotes. Wilkins hizo 13 y Piñeiro 12 viniendo del banco. Los Brujos solo cogieron 32 rebotes e hicieron 15 fallas con el balón. Su refuerzo Macklyn aportó 5 chavos y tres rebotes. Muy pobre para ser un refuerzo en esta liga.

San Germán capturó 42 rebotes, hizo 15 errores y tiro de 4-17 del área de tres puntos.

Para hoy dos partidos en agenda.

Aguada en Arecibo – 8:00 p.m. (TV-WAPA2)

Aguada perdió  su racha de nueve triunfos al hilo contra Quebradillas, pero sin lucir de lo peor. Algunos de sus jugadores ni siquiera se acercaron a su cuota acostumbrada y eso fue la clave del revés. Eddie Casiano manejó su juego como siempre y puedo decir que hasta vio con bueno ojos esa derrota a esta altura de la competencia. Los Santeros deben saber que no son invencibles y a veces a los equipos hay que zarandearlos para que respondan. Acostumbrarse a ganar no siempre es bueno. Crea zonas de complacencia de cara a la postemporada.

Hoy los Santeros, con Han, Abreu, Gastón, Sanham y Clavell me dedicarán este juego. Arecibo ya no mete  miedo. Behanan tiene que despertar del letargo ya que se corre el riesgo de que lo cambien. Lalanne ha sido más consistente. Hoy Huertas vuelve a la cancha, pero sé que está falto de ritmo y de Guillo Díaz, si juega, lo hará a medio pocillo en lo que se recupera de su lesión. En fin Denis Clemente y Alvin Cruz tendrán que sacar la cara por unos Capitanes que gustan de salir faltos de energía en ese primer parcial. Hoy los Santeros vuelven a la ruta ganadora.

San Germán en Quebradillas - 8:00 p.m.

OK, mi panita Wil. Tú sabes cómo me gusta ese equipo de la Ciudad de Las Lomas…pero hoy no los puedo dar a ganar. Vienen de jugar anoche un partido de mucha defensa contra Guayama. Hoy las piernas grandes las tendrán los Piratas. Yao no repetirá su juego de anoche, esa va a ser la clave. Rosario y Fitch están un poco lesionados por los Piratas,  pero Jorge Bryan será quien mate la defensa de los Atléticos. Hoy ganan los Piratas y sí, llegaran otra vez a los 100 puntos. Wil, hay que defender duro al ’Pelacocos’ Hernández. Ese será el tapaíto. Saludos a mis panitas Carlos González y Leo Arill.