Bueno mi gente. Esta noche se hace historia en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) cuando por primera vez un jugador boricua activo en la NBA, o de paso, un jugador activo en la NBA, debute como dirigente en propiedad de uno de los equipos de la Liga de Baloncesto Superior.

Este evento cobrará vida hoy jueves en Mayagüez, cuando los Indios reciban a los Leones de Ponce. El dirigente debutante con los Indios es José Juan Barea, miembro del equipo de los Mavericks de Dallas en la NBA.

Mientras, tanto, anoche los Santeros de Aguada zurraron a unos desmotivados Caciques de Humacao con marcador de 100-79. El primer parcial marcó la tónica del partido, cuando los Santeros dominaron 41-15 y jamás perdieron el puntero del juego.

El dirigente de Aguada, Eddie Casiano, utilizó a sus reservas temprano en el choque y su banco aportó 52 puntos. Su mayor ventaja en el juego fue de 29 tantos.

Por los Santeros, Mendoza hizo 14, Clavell 15, Matos 11, Gastón 15 y López 10. Por Humacao, Wil logró 20 puntos, Orozco 16 y Gierbolini 13.

Bueno, para hoy hay tres partidos en calendario. Vamos al mambo.

Arecibo en Quebradillas - 8:00 p.m.

Hoy se espera que debute Coty Clarke por los Capitanes. El debut de Clarke en el BSN fue en el 2016 con los Capitanes y en un total de 19 partidos promedió 19.1 puntos, 9.4 rebotes y 3.6 asistencias. Al momento no sé si Arecibo dio de baja a Young o a Lalanne, quien se recuperaba de una lesión y tampoco sé si jugará esta noche. Arecibo también tiene medio lesionados a Guillo Díaz, a Cortés y a Alvin. Como sea, en lo que Clarke cae en condición de juego y sea que juegue cualquiera de los otros dos refuerzos, Young y/o Lalanne, los Piratas deben salir a flote jugando en su casa y con un Drew ya más acoplado al equipo. Exacto…hoy gana Quebradillas.

Guayama en Bayamón – 8:00 p.m.

Yo no creo que Stephens sea la panacea para el equipo de los Vaqueros. Lo he visto en dos juegos y no me cuadra, no lo veo que sea un refuerzo de primer orden, de esos que son capaces de cargar un equipo. Hoy Akindele tendrá las manos llenas con todo el mundo en Guayama, Ricky, Thorthon, Wilkins y Penn. Esta noche la artillería pesada y la fuerte ofensiva de los Brujos encabezadas por Viñales, Hinson, Thorthon  y Wilkins, será mucho para unos Vaqueros, que no trabajan duro bajo las tablas y no corren como la tropa de Manolo. Hoy ganan los Brujos.

Ponce en Mayagüez – 8:00 p.m. (DirecTV).

Debuta JJ Barea como dirigente de los Indios. Ser director técnico no es lo mismo que jugar…y hoy  Barea sabrá de primera mano la diferencia entre ambas faceta. Los Indios tienen nuevo refuerzo en Tony Mitchell y al parecer éste trae puntos en sus manos. Además ya el armador Suárez debe haberse acoplado mejor al equipo. Ponce, por su parte, sigue jugando frío y caliente. Y tampoco juega igual fuera de casa que en su casa. Lo mismo pasa con Vassallo y Emory. Wilfredo Pagán, el veterano armador, deberá reportarse en estos días al equipo y debe ayudar al backcourt ponceño con algunos buenos minutos de juego.

Hoy me juego ‘un pienso’…con un partido histórico para el BSN veo a Barea salir por la puerta ancha en su primer compromiso como dirigente en nuestra liga. Ganan los Indios, ya verán. Aménnnnn.