“Calma, calma…que no cunda el pánico”, como decía mi panita El Chapulín Colorado.

Oye @xaviermirandapr lo que llevo es dos días en el negocio tras varias temporadas de ausencia. Tranquilo, que yo cojo el piso en breve. Saludos a mi panita arecibeño Spartacus. Voy de a poquito mi pana.

Anoche, subiendo pa’ San Juan y bajando de Arecibo, tuve que escuchar las perogrulladas de mi madre, sacándome en cara el que diera a perder a sus Capitanes de Arecibo … y en su cancha, la misma noche que recibían la sortija de campeones.

“Pero, es que a nadie más se le ocurre más que a ti. Ni hijo mío pareces…bla, bla, bla, bla…”, y por ahí siguió hasta que tuve que pararla en seco cuando me dijo pistola en pecho, “por eso es que Fufi te come los dulces siempre. En dos años nunca le ganaste. Y ahora con tanto chamaquito en las redes que se guillan de gurús…en Facebook y Twitter, pues mal te veo. Ponte pa’ tu número que esos nenes también están al día”.

Los chamaquitos, bue,...pero que mencionara a Fufi me sacó por el techo. Casi la dejo en el Crispy Cream de Dorado. Pero nada, es mi madre, la que heredó los chavos de papi y que la recibe el SS todos los meses. Hay que orar!!!

Vamos al mambo.

Esta noche hay tres partidos en agenda en el @bsnpr (recuerden que las pautas mías son un plus). Hoy un equipo pierde su invicto y otro sigue invicto. Hoy también un equipo gana su primer juego y el otro sufre su segunda derrota. Este torneo está parapelos. Hasta que no lleguen todos los jugadores y refuerzos, y miren que en la temporada muerta hubo tremendo cambia y cambia, pues ningún gurú estará en su zona cómoda. Claro, una cosa es adivinar y la otra, que es la que yo hago, analizar y pronosticar.

Pero, por ejemplo, la noche del jueves no contaba con que Chane Behanan se bajaría de un avión a jugar con Arecibo. Ni que Gaby Belardo fue prestado a Ponce y lució a las mil maravillas con los Leones. Ambos juegos los perdí, pero esos ajustes me alteraron el pronóstico. Es como si Carlos Arroyo no hubiese jugado por la razón que fuere, en el día inaugural de los Cariduros. Pero, Ahhh…a llorar pa’ maternidad. Son dos derrotas.

Mayaguez en San German: 8:00 p.m.

Choque entre perdedores del primer día. Los Indios de Bobby Porrata lucieron muy bien ante los Santeros. Devon Collier capturó 17 frutitas con 17 puntos. Los refuerzos Brandon West y David Laury impusieron el mollero bajo las tablas y además Jezreel de Jesús formó tremendo corre y corre. Terminó con 12 puntos. Eso sí, los Indios necesitan el trabajo de Cliff Durán y al escribir esta nota no sé si han llegado a un acuerdo. Pero, los Indios se ven bien y cuando llegue Clemente (‘por ahí viene Clemente, muchachos’), se acuerdan…

Mientras, San Germán el jueves ante Arecibo no ajustó en el preciso momento que tenían que hacerlo. Fallas en control del balón, mala selección de tiros, pobre defensa en el boxing out, etc… Creo que W. Canneen tiene que exigir roles en su equipo y que cada jugador entienda su función. Vi a Yudniel Pérez abusando del tiro a distancia. De Branch me gusto su energía e Ysmael Romero lució muy bien. William Cruz y Gary B. tienen que ser armadores que aporten ofensivamente, cosa de abrir ese perímetro, ambos defienden bien, pero son jóvenes y les falta madurez de juego. Poco a poco. Y por último, Sosa, Yao, Benito y Fells tienen que ser los matadores ofensivos de ese equipo. Si logran engranar darán candela. Falta saber si Justin Keenan jugará hoy. Pero nada, hoy ganan los Atléticos por cuatro.

Arecibo en Guayama: 8:00 p.m.

Si Kleon Penn coge solo tres rebotes, Ricky Sánchez aporta cinco con dos puntos, y Larry Ayuso solo marca ocho puntos, pues los Brujos tendrán un largo verano. Si Pachy Cruz mueve las fichas del banco como el pasado jueves, y Cady Lananne (13 puntos y siete rebotes) y Chane Behanan (12 puntos y nueve rebotes sin conocer las jugadas del equipo) hacen su acostumbrado juego, pues los diezmados Capitanes no son tan mancos nada. Junito Alamo también deberá aportar en grande en estas primeras semanas. Hoy gana Arecibo en casa ajena.

Ponce en Aguada: 8:00 p.m.

Ahhh…que macramé. El partido de la noche. Tengo ganas de tirarme pa’ Aguada y hacer una parada en Hatillo-Arecibo pa’ comerme un heladito de pistacchio cortesía de mi pana @wilfredocurbelo, lo estoy pensando.

Ponce está armaooooo…esa candela con Mayita los tiene en son de guerra. Hasta mi panita @therealMH33 se enteró del chisme. Emory, Warrick y Víctor Liz dejaron las cosas como en la Liga de las Américas. Shhhh…para mí, como vaya Liz en esta temporada así mismito irá Ponce, apúntenlo por ahí. Puede ser el MVP.

Y los  Santeros de Eddie Casiano…huyyyy , pues tienen buen trabuco, pero todavía les falta engranar. Chris Gaston con 24 puntos y 11 frutas ante los Indios, pero no sé si puede ser consistente en el torneo, como lo es Rigoberto Mendoza 24 puntos y 10 aguacates.

Hoy, sin miramientos, me voy con los Leones de mi panita Nelson Colón (oye Nelson, qué será de la vida de Rick Pitino)…Sorry @ecasiano5