Bueno mi gente…como decía Frankie Ruiz… “que se mueran de envidia toditos…”  Yo pues bien…por acá por el pueblo 79 o ‘municipio boricua’ número 79, en Orlando, Florida.

Y sí, en efecto, ando con mami…la verdad que es llegamos hace tres semanas y en realidad iba a ser duro el que yo viajara para ‘territorio Disneyland’ y dejara a mami en Puerto Rico, con esta situación que se vive tras el huracán María. Recuerden que tengo negocios de mantecados y dos apartamentos por esta ciudad. Me va bien…no me puedo quejar.

Pero, vivir en un área de Río Piedras, en donde todavía, tras 54 días del paso del fenómeno atmosférico, no haya llegado la luz y hace muy poco el agua, no es cosa fácil para manejar por parte de las personas mayores.

Y peor si vives en un condominio en los pisos del medio.

Así, que yo le dije a ‘la vieja’ que me iba a embarcar como están haciendo hace mes y medio los boricuas y la invite a viajar conmigo, y quedarnos por acá, al menos hasta que el asunto se arregle un poco en la Isla. De esta forma ella podrá manejar mejor algunas condiciones de salud que le afectan y yo no pasaré más trabajo subiendo cubitos de agua y escuchando los ruidos de las plantas eléctricas, o generadores. Porque deben saber que hay gente y gente, en cuanto a eso de usar generadores de gasolina, diesel y gas se refiere. Nos respetan la privacidad…y el ruido y el humentín de sus generadores es cosa seria.

Bueno…pues estando en Orlando, no faltaría más que yo no comprara los boletos para asistir al partido de la primera ventana FIBA de cara al venidero Mundial de Basket a celebrarse en China en el 2019, en donde el Equipo Nacional de Puerto Rico se medirá a una selección estadounidense el 23 de noviembre en Orlando.

Sí señor, el mismísimo Día de Acción de Gracias…esa tarde mi mamá y yo nos comeremos un buen pavito  con su buen arrocito con cebollas, pie de calabaza y ‘mashmellows’, y  luego por la noche iremos a la Universidad Central de Florida (UFC), para ver el partido.

Tras ese primer encuentro, Puerto Rico jugará un segundo choque el 27 de noviembre en La Habana, Cuba. 

Sepan que ya Puerto Rico solicitó ante FIBA Américas el permiso para 12 de sus canasteros que juegan en ligas internacionales, puedan recibir el visto bueno para jugar por la selección en estos dos choques FIBA Américas.

Y he aquí un dilema para el dirigente Eddie Casiano.

Los jugadores, todos, deben reportarse a Saratosa, para iniciar las prácticas el 17 de noviembre. Exactamente seis días antes del primer choque. Las prácticas serán en las facilidades de IMG Academy. 

Sabido es que en Puerto Rico hay tres jugadores de la preselección que no han podido prepararse adecuadamente de cara a este compromiso. No han tenido ‘cacha real’ y necesitan además entrenamiento en vivo para ganar química, cohesión de grupo, ‘timing’ de juego y condición física.

Carlos Rivera, Angel Vassallo y Gian Clavell. Un cuarto jugador, David Huertas, solamente hace una semana partió hacia Argentina a jugar como refuerzo.

Pues he aquí mi sugerencia.

Eddie Casiano ha hablado de dos asuntos sobre este grupo de jugadores de cara a los entrenamientos: que ganen condición física y que ganen acoplamiento como equipo.

Lo primero será difícil de ganar en solo seis días, aunque haya doble sesión de entrenamiento con el grupo, para Vassallo, Rivera, Clavell y Huertas.

Siendo así, mi sugerencia es, que para esta primera ventana, nos llevemos a los 12 jugadores internacionales ya citados. Todos están en condición física, tienen minutos de cancha real, y en esos seis días, con doble sesión de prácticas, ese será el gran reto para Casiano, cosa de poner a estos 12 jugadores a jugar a una sola y misma página. 

Y siendo así mi observación, pues estos serían los 12 jugadores que yo me llevaría para esa primera ventana: 

Gary Browne, Ángel Rodríguez y Mike Rosario que juegan en la liga profesional de Israel; Emmy Andújar, Chris Gastón y Jorge Bryan Díaz, que están participan en México; Alex Abreu y Devon Collier, que juegan en Francia, a su vez Guillermo Díaz, Ramón Clemente y Ricky Sánchez, quienes participan en Argentina y Carlos ‘Yao’ López, que juega en la G League de la NBA.

Claro, para las próximas ventanas FIBA Américas, Puerto Rico y sus directivos tendrían un mejor cuadro y conocimiento para preparar a la selección nacional y mover sus fichas con jugadores ausentes, pero que son miembros de esa preselección.

Las próximas ventanas se realizarán en febrero (22-26), junio-julio (28 de junio al 1 de julio) y septiembre (13-17) en el 2018.  

Los nombres de Gian Clavell y John Holland no aparecen en el listado de jugadores. Ambos canasteros poseen contratos en la NBA. Clavell está activo con los Mavericks de Dallas y Holland pertenece a los Cavaliers de Cleveland.