Bueno mi gente…anoche en la cancha de la Universidad de Florida Central…jugamos bien…pero no basta con jugar bien, hay que jugar mejor, cosa de obtener victorias.

La selección nacional de Puerto Rico, bajo el mando de Eddie Casiano, cayó dominada por la selección estadounidense de la G – League 85-78 en el primer choque para ambos equipos en este embeleco de las ventanas FIBA de cara al Mundial del 2019.

En mi corto análisis del juego, destaco que Casiano movió bien sus fichas y que el juego nos sirvió de experimento para ver dónde estamos como equipo, conocer pros y contras, fortalezas y debilidades.

Ya vimos por ejemplo, que un Jorge Bryan Díaz sin estar en condición óptima de juego, por lesiones, no puede rendir lo que de él se espera. Díaz llegó a los entrenamientos con un golpe en una de sus rodillas y al menos el jugador que vimos anoche no se asemeja al que conocemos, con su trabajo en la pintura, defensiva y ofensivamente. El equipo de USA no tenía un centro dominante en al área de la pintura que le hiciera la vida tan difícil a Díaz como para que éste no luciera en su juego anoche. Su aportación bajo las tablas estuvo muy por debajo de lo que suele dar.

Otro punto, si venimos metiendo el triple, como fue el caso de anoche, perfecto. Pero Puerto Rico tiene que tener otras herramientas para anotar puntos. Cortinas, penetraciones, jumpas cortas, puntos en la carrera, en rompimientos rápidos, etc…ese patrón no se pudo implementar anoche.

Vassallo y Ricky Sánchez callaron muchas bocas anoche. Ambos veteranos se vieron muy bien en cancha y aportaron en distintas facetas de juego.

Puerto Rico en términos generales defendió muy bien al campeón de la AmeriCup. Pero hay que fortalecer la defensa bajo la pintura contra jugadores rápidos y sus penetraciones. Estados Unidos nos hizo un ‘party’ con esa ofensiva rápida en el juego.

Gian Clavell irá mejorando y mejorando en su juego ofensivo y en sus ejecutorias, que nadie lo dude. Tiene que tomar mejores e importantes decisiones a la hora de ejecutar sus tiros. Pero, anoche demostró que tiene mucho potencial internacional, aunque se vio ansioso en su juego.

Angel Rodríguez es otro jugador que llegó para quedarse. Le falta cancha internacional.

Devon Collier y Ramón Clemente dieron muy buenos minutos de juego. Pero, tienen que aportar más en el área de los rebotes.

Guillo Díaz y Carlos Rivera deben producir más, nos hace falta su cuota ofensiva,  y David Huertas se nota que está falto de cancha.

En fin, vivimos del triple en este partido contra USA y defendimos muy bien.

Ahora el domingo contra Cuba, ese es un juego que no debemos perder. Si caemos derrotados, será otro el cuento que nos tocara contar en las próximas paradas de la ventana FIBA.

Abajo la reseña de Deportes Primera Hora sobre el partido de anoche: