De entrada se me hace difícil entender dos asuntos: las razones por las cuales el centro Jorge Bryan Díaz no esté en el grupo de los 12 canasteros seleccionados para asistir a la serie de fogueos en China y el que el tan ‘cacareado’ Melsahn Basabe tampoco esté en la lista.

Vamos por el segundo primero.

Una nota en Deportes Primera Hora apunta a que Basabe, un delantero fuerte que aspira a ser miembro del Equipo Nacional, decidió no participar en los fogueos en China ya que está pendiente a firmar para jugar profesional en alguna liga del mundo. Es decir, le dijo ‘no’ a Puerto Rico por un contrato profesional.

Basabe fue el mismo que publicó a rabiar, meses atrás,  a través de las redes sociales, que quería formar parte de la selección boricua. Y dejó saber que por medio de su consanguineidad boricua por parte de su apellido Basabe, vendría a Puerto Rico a luchar un espacio para jugar en el torneo Americup – Fiba en agosto pasado.

Finalmente, por falta de la documentación apropiada, Puerto Rico no presentó su caso ante FIBA – Américas y Basabe no pudo jugar.

Ahora, para este mes, se le presentó la oportunidad dorada de jugar y probarse contra equipos asiáticos, un equipo norteamericano y hasta Cuba, en esta serie de fogueo en la que participará Puerto Rico y de buenas a primeras solicitó que sacaran su nombre del equipo ya que le interesaba más conseguir un contrato profesional en alguna liga del mundo que vestir la camiseta nacional.

De hecho, en este fogueo en China era un ‘quitao’ para Basabe el poder jugar. Al no ser un torneo o competencia oficial FIBA, a Puerto Rico no se le requeriría documentación alguna en torno al jugador.

Mire mi hermano... el que Basabe haya pasado con fichas en esta oportunidad a mí no se sabe nada bien. Lo digo para quedar en récord. Si la Federación de Baloncesto tiene los papeles oficiales de Basabe que lo deje saber desde ya. Y si hay planes reales en torno a Basabe, la Federación debió ‘obligarlo’ a asistir a este importante fogueo para un jugador como Basabe, que debe probar su calidad ante los ojos del cuerpo técnico del patio. Y que mejor escenario que China para hacer esto. Difícil que antes de las primeras ventanas FIBA tenga una gran oportunidad como esa… Por eso digo, si Basabe no tiene los papeles oficiales, que lo digan y ya se acaba esa incertidumbre. He dicho.

Por otra parte, nadie ha comunicado nada sobre el que Jorge Bryan Díaz haya conseguido siquiera un contratito para jugar como refuerzo en La Patagonia, es decir, si el centro boricua no tiene taller en alguna liga profesional, lo ideal sería que siga mejorando destrezas y manteniendo su condición mientras participa en este fogueo asiático. Es más, hasta un contrato por China podría conseguirse.

Pero, no verlo entre los 12 seleccionados al fogueo, y sin tener taller en una liga profesional, como que no hace sentido, toda vez que las ventanas FIBA están a la vuelta de la esquina.

Los 12 seleccionados para los fogueos de China ya se dieron a conocer. Los bases Carlos Rivera, Joseph Soto, y Marcus Fillyaw; los escoltas Guillermo Díaz y Alexis Colón; los aleros Ángel Matías y José Guitián; los delanteros Gilberto Clavell, Chris Gastón y Juan Ramón Rivas; y los pívots Matt López y Carlos ‘Yao’ López.

Ya Eddie Casiano y el grupo comenzaron sus entrenamientos. El equipo sale para China el 21 de septiembre.

En la agenda de Puerto Rico aparece que se medirá a dos equipos de División I de la Liga Profesional de China (CBA), Jiangsu Nangang Dragons y Jiangsu Tongxi Kings. Estos partidos serán el 24 y 25 de septiembre en la ciudad de Liyang y Yixing, respectivamente. Ambos equipos cuentan con jugadores con experiencia en la NBA.

Luego, el 26, los boricuas se enfrentarán a la Selección Nacional de Cuba en la ciudad de Lishui y el 27  viajarán a Yingtán para jugar en el Torneo 4 Naciones. Aquí foguearán ante un equipo de Estados Unidos, campeón en la liga American Basketball Association (ABA), el seleccionado de Cuba y dos  quintetos de la División I de la liga CBA, Zhejiang Golden Bulls y Shangdong Golden Starts, en representación de China.

Puerto Rico jugará el 28 y 29 de septiembre, y del 2 al 8 de octubre en diferentes ciudades de China. El equipo regresará a la Isla el 13 de octubre.

En fin, como ven, un tremendo fogueo y una gran oportunidad que Díaz y Basabe se perderán.