Placeholder

Por Johnny Mas Kesabe

El soneo de Johnny Mas Kesabe

Baches ofensivos mataron a boricuas en Americup2017

08/26/2017
El debutante Tyler Davis terminó con 11 puntos y ocho rebotes en 16 minutos. (Suministrada / FIBA)
El debutante Tyler Davis terminó con 11 puntos y ocho rebotes en 16 minutos. (Suministrada / FIBA)
Puerto Rico no pudo ejecutar bien en los minutos finales.

¿Bueno y qué? Ahh pues ahí, como cuando tú eras pobre.

Mi gente. Anoche los mexicanos nos volvieron a dar pasta y queso del bueno.

En el inicio del torneo Americup2017, los aztecas tomaron las cosas como lo han estado haciendo desde el 2013, en donde nos han limpiado el pico, con excepción del torneo Centrobásket 2016 en que los derrotamos por un punto, 84-83.

Pero, sin caer en falsos patriotismos, México de algunos añitos para acá nos tiene de "hijo" en el básquet FIBA. Su juego ofensivo nos ha dado problemas en la defensa y si Puerto Rico cae en sus famosos baches ofensivos y no mete el balón, pues ahí, se nos hace cuesta arriba.

Ayer México nos golpeó duro con sus tiros de tres y del perímetro y esto unido a una muy pobre ejecución de los boricuas en los últimos cinco minutos del partido, fueron claves para que los aztecas se llevaran la victoria 69-66.

Sí, puedo decir que Jorge Bryan Díaz, Mike Rosario y Alex Abreu lucieron en su juego lo mismo el debutante Tyler Davis. Pero, Puerto Rico no tiene tiradores, de esos que pueden dar un halón en el juego y echarse encima la ofensiva boricua.

Los mexicanos Cruz, Gutiérrez, Hernández, Matta y ahora Pérez, nos siguen jugando muy bien y su coach Valdeolmillos nos ha venido leyendo bien los patrones ofensivos por los pasados torneos.

Recuerden que dije que este evento es importante, no para ganarlo, sino para asegurar un puesto en los Juegos Panamericanos del 2019 a jugarse en Perú.

Anoche, Eddie Casiano movió sus fichas bien y para mí gusto, la jugó a tono cuando trató de cuadrar el sistema ofensivo en los últimos tres minutos finales con nuestro veterano armador Carlos Rivera, y trajo a cancha a Rosario y a Abreu alternándolo con Rodríguez, pero el manejo de balón y la selección de pases fue muy pobre, por no decir mala.

No pudimos meter el balón y tampoco le llegó la bola al hombre grande, Díaz. Esa pobre ejecución nos costó el juego. Tras empatar a 62, Puerto Rico solo hizo cuatro chavos en los últimos cinco minutos del partido.

Las faltas técnicas cantadas a Casiano, algunos podrán decir que fueron claves en el juego. De momento no lo veo así. Casiano buscaba una reacción y llegó.

Al grupo de jugadores boricuas sin duda les falta taller internacional, juegos FIBA, cohesión, verse como equipo en cancha, personalidad, etc… Eso se gana jugando, teniendo roce internacional y Roma no se hizo de un día para otro.

Lo importantes es ir juego a juego y ver espacios para mejorar.

Hoy contra Colombia debemos lucir mejor en la ofensiva. Los locales bien de caer cerradamente pro dos puntos ante Brasil (76-74), que es un equipo que atraviesa el recambio. Colombia se abre camino en la FIBA.

Los colombianos tienen algunos jugadores que ven acción en la NCAA y son corredores y anotadores.

No serán presa fácil, pero no veo a los boricuas perdiendo contra ellos.

Hoy Casiano y su muchachos se deben reagrupar y ejecutar y realizar esas pequeñas cositas para salir adelante.

Puerto Rico y Colombia, el choque rompe a las 9:00 p.m. y se transmitirá en vivo por Wapa2.

OJO CON:

Hoy veo a Mayweather sufrir una derrota a manos de McGregor. Un solo golpe, eso será la clave para la victoria del ‘Karate Kid’. Mientras, Miguel Cotto tendrá las manos llenas ante el japonés Kamegai. He dicho.