La última vez que los Mavericks de Dallas se encontraron en medio de una racha de cinco derrotas fue en el 2012, y la actual versión del equipo no pudo haber escogido un peor momento para volver a caer en una fatídica seguidilla. 

Los Mavericks visitan esta noche a los Hornets de Charlotte en un intento por frenar el sangrado. Los Mavs del boricua José Juan Barea entran con récord de 33-33 y en octavo lugar del Oeste, con solo 2.0 juegos de ventaja sobre el Jazz de Utah, en la novena posición.  

Al mirar el calendario de los próximos juegos, las cosas no se simplifican, debido a que Dallas tiene compromisos contra los Cavaliers de Cleveland, los Warriors de Golden State dos veces y los Trail Blazers de Portland, entre otros. 

Durante la racha negativa, el delantero alemán Dirk Nowitzki ha promediado casi 25 puntos por juego. Sin embargo, los Mavericks no han podido sacarle provecho a ese estadillo ofensivo.

A continuación, un repaso de los elementos en los que están fallando los Mavs:

1. Débiles en casa:  

Cuatro de las cinco derrotas han sido en Dallas. Los Mavs permitieron que equipos relativamente inferiores como los Kings de Sacramento y los Pistons de Detriot se apuntaran triunfos en el American Airlines Arena. Incluso, los Clippers de Los Ángeles le propinaron una paliza 109-90 el pasado lunes.

Un saldo positivo durante la estadía pudo haber representado un considerable cojín por el séptimo puesto de la Conferencia Oeste. Hasta la fecha, los Mavericks tienen récord de 19-16 como locales.    

2. Pobre apoyo para Nowitzki:

El centro Zaza Pachulia promedió 10 puntos y 10 rebotes por juego antes del receso para el Juego de Estrellas. Desde entonces, su producción ha bajado a siete puntos y 6 rebotes por encuentro. La presencia de Pachulia en la zona de la pintura fue esencial para el éxito de los Mavericks en la primera parte de la temporada. 

3. Fríos desde la distancia:

Los Mavericks son uno de los conjuntos menos efectivos desde la zona de tres puntos, al ocupar el puesto 21 entre los 30 equipos en la NBA. Colectivamente, los Mavs aciertan el 34 por ciento de los intentos y durante la reciente racha negativa, la cosa no ha mejorado. De hecho, el mejor promedio fue 39 por ciento en el revés ante los Pacers de Indiana.

4. Escasa agresividad:

Dallas es el cuarto mejor equipo en el Oeste desde la línea de tiros libre con casi un 80 por ciento de efectividad. No obstante, las visitas a la línea de los suspiros han sido poco frecuentes. Ante los Kings, Pistons y Pacers, los Mavericks promediaron 11 intentos desde la zona. La cantidad más baja fue cuatro ante Sacramento. 

En el desafío contra los Clippers, los Mavericks intentaron 32 tiros libres y acertaron 26, pero la puntería en tiros de campo fue desastrosa. Dallas cerró el encuentro con un 32 por ciento de dos puntos y 16 detrás del arco de tres.

5. Pobre defensa:

Los Mavericks tienen balance de 20-4 cuando mantienen a los oponentes por debajo de los 100 puntos, mientras que están 13-29 cuando no. Dallas está permitiendo 108.5 puntos por encuentro, mientras que ha fallado en alcanzar la triple cifra en dos ocasiones durante la actual racha.