El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán, se mostró entusiasmado este miércoles con el resultado del trabajo de la comisión especial que nombró para reorganizar el equipo nacional y sostuvo que apoya las expresiones del presidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), el argentino Horacio Muratore, en el sentido de que el organismo nacional tiene que ajustar su estructura al modelo impulsado por la FIBA.

“Empecemos con el asunto del comité. Este está trabajando y yo le he dado todo el espacio del mundo para que al momento de que hagan recomendaciones tengan todo el criterio. Estoy entusiasmado porque el objetivo es crear una estructura para el futuro institucional de los programas. No una que venga a resolver los problemas inmediatos. Lo que entiendo que me van a recomendar va a ser algo trascendental para el futuro de la institución”, acotó Beltrán en un aparte con este medio durante la conferencia de prensa para anunciar los I Juegos de la Mancomunidad Dominicana en Puerto Rico.

Beltrán expuso que no conoce el contenido del informe del comité, que según el diario Primera Hora propondrá una estructura en la que haya un gerente general y varios asistentes, pero le dio la bienvenida a ese plan. Agregó que espera darlo a conocer al público la próxima semana.

“Yo creo en eso, en la participación colectiva. Yo no creo en el hombre orquesta. Yo creo que debe ser un combinado de talento puertorriqueño que se envuelva, que haga una estructura que cuando los que estamos no estemos se mantenga por siempre y sea el futuro de la institución”, declaró.

La comisión especial nombrada por Beltrán tiene la encomienda de reorganizar el plan de trabajo del equipo nacional adulto y del resto de las selecciones masculinas. El mencionado artículo periodístico cita fuentes que señalan que lo que se le propondrá a Beltrán es una organización que contará con un gerente general que trabajará mano a mano con asistentes especializados en áreas como mercadeo, operaciones, reclutamiento y técnica. 

En cuanto a los comentarios vertidos por Muratore en una entrevista publicada por El Nuevo Día, Beltrán manifestó que estaba de acuerdo con sus planteamientos.

“Yo estuve en la comisión legal de FIBA por los últimos cuatro años y vi la revolución que hay dentro de los reglamentos institucionales de todas las federaciones. Soy de los que creo en eso. Inclusive, nosotros habíamos presentado unos proyectos, pero en aquel momento no teníamos un apoyo completo en la junta (de directores), porque tiene que ser mayoría. Pero ya la junta ha creado consciencia de que la federación tiene que ponerse a tono con los movimientos modernos que hay”, dijo Beltrán.

En esa entrevista, Muratore urgió a la federación nacional a seguir los estatutos de la FIBA que promueven que las organismos agrupados bajo su sombrilla abran sus puertas y les den más participación a otros sectores del baloncesto como dirigentes, árbitros, oficiales de mesa y jugadores. Asimismo, promueve que se creen escuelas de árbitros y que todas las ligas independientes sean unificadas para que jueguen bajo las reglas de la FIBA, entre otras cosas.

“Yo creo que hay un buen ambiente en la Junta. Han entendido todo el proceso. Obviamente, como le dije a Horacio (Muratore) cuando nos reunimos, Roma no se construyó en un día. Se destruyó en un día. Pero estamos caminando, y yo espero que no en un tiempo cercano podamos aclimatar nuestra constitución con los conceptos básicos que establece la federación internacional. Obviamente, si perteneces a una internacional, tienes que estar a tono con ellos”, argumentó Beltrán, quien expuso que en los próximos 60 días deben tener listos los ajustes institucionales para comenzar a hacer los cambios.