Las estrellas de la NBA, aparte de ser grandes canasteros, en ocasiones demuestran sus dotes en actuación al protagonizar un sinnúmero de comerciales que la liga realiza para promoverse.

De igual manera, las grandes cadenas de televisión, marcas deportivas y la propia liga dan rienda suelta a su creatividad para colocar a los jugadores en situaciones jocosas, o en otros casos serias, para mercadear su producto a nivel mundial.

Muchos son los anuncios que vemos al inicio de cada temporada. Algunos de los mejores que han salido en la recién comenzada campaña de la NBA, los presentamos a continuación.

Derrick Rose
Adidas Basketball: The Return of D Rose TV Commercial -- Wake Up

Cuando el estelar armador de los Bulls, Derrick Rose, se lastimó el ligamento anterior cruzado, de su rodilla izquierda, en la pasada postemporada, las esperanzas campeoniles de Chicago llegaron a su fin, y su gran afición así lo sintió.  Este comercial es uno de la serie The Return, creación de la marca Adidas, en el que refleja cómo la dolorosa lesión de Rose impactó la ciudad hasta prácticamente paralizarla. De paso, Adidas le dio un contracto de auspicio al jugador valorado en $260 millones, lo  cual muy bien explica la urgencia de que este vuelva sano y ayude a los Bulls a reclamar un puesto como contendor al título de liga.

LeBron James
LeBron James with the Samsung Galaxy Note II

Si de anuncios se trata, el alero del  Heat de Miami es un experto. Durante sus primeras nueve temporadas en la NBA, ha trabajado en un sinnúmero de comerciales. Cada año aumenta su popularidad, y más aun, gracias al título conseguido la pasada temporada. Aquí vemos un James compartiendo con su familia, amigos, y conocidos gracias a la tecnología de los teléfonos celulares de hoy día, como el de la marca Samsung. El año 2012 fue  espectacular para James, al ser el Jugador Más Valioso de la NBA y de la Final, además de agregar a su colección su segunda medalla de oro olímpica.

LeBron James
LeBron James 2012 NBA Champion Nike Ad

Tras ocho campañas en la NBA, LeBron James había dejado su marca en la NBA. Pero para grabar un legado, al alero del Heat de Miami le faltaba la tan codiciada sortija de campeón que lo acreditara como el mejor jugador en la actualidad. La compañía Nike realizó un comercial en el que ve a un joyero creando la tan deseada sortija que tan escurridiza fue para James, pero la cual pudo alcanzar finalmente el pasado verano con su espectacular demostración en la Final de la NBA.  James prometió no uno, ni tres,  ni cinco, ni seis campeonatos, sino un puñado de títulos, así que tal vez en los próximos años veamos nuevas variaciones de una sortija de campeón de la NBA. 

Kyrie Irving
Pepsi MAX & Kyrie Irving Present: “Uncle Drew”

¿Quién dijo que los viejitos no pueden jugar?  En este anuncio de Pepsi vemos como el“ Tío Drew” (Uncle Drew) le da una gran lección a varios jóvenes que practican el baloncesto en la calle, donde hay que demostrar la verdadera calidad. Y así lo hizo “Uncle Drew”, personalizado por el estelar armador de segundo año de los Cavaliers de Cleveland, Kyrie Irving. El novato del año de la pasada campaña pasó por una transformación que le llevó a lucir como un hombre de 70 años, que dejó boquiabiertos a “chamaquitos” de 20. “Uncle Drew” demostró dominio del balón, un buen primer paso, excelente tiro a distancia, y que las rodillas están en su sitio al donquear varios balones. 

Blake Griffin
2013 Kia Optima Blake Time Travels - 1995 Free Throws 

2013 Kia Optima Blake Time Travels - 1997 Football

¿Recuerdan la película Back to the Future?  Con sus últimos dos comerciales, parece que el delantero de los Clippers de Los Ángeles, Blake Griffin intenta hacer la personificación de  “Marty McFly” (personaje que encarnó Michael J. Fox en la famosa saga de la década de 1980) al regresar al pasado para darse consejos a sí mismo cuando era menor de edad.  Pero distinto a Fox, que utilizó un DeLorean DMC-12 para regresar al pasado 30 años, Griffin utiliza un Kia Optima, marca y modelo de auto que utilizó cuando ganó la competencia de donqueos en el 2011. Lo irónico de uno de esos anuncios, es que Griffin no está lejos de la realidad al recomendarse a sí mismo practicar sus tiros libres. En sus primeras tres temporadas, Griffin tira apenas para un 59% en la línea de los suspiros. En lo que va de esta temporada ha mejorado un poco al lanzar para un 62%. En el otro comercial, Griffin se aconseja  no practicar el futbol americano. Buena recomendación, pues si no hoy día no estaríamos disfrutando de sus espectaculares donqueos. 

Russell Westbrook
NBA on ESPN - Russell Westbrook Swaps Glasses

Durante la pasada postemporada de la NBA, el armador del Thunder de Oklahoma City, Russell Westbrook, se lucía en cada conferencia de  prensa con unas grandes gafas de pasta que llamaban la atención de todos. La cadena ESPN no se quedó atrás e invitó al estelar jugador a participar de este anuncio en el cual Westbrook tomó por equivocación los lentes del comentarista Jeff Van Gundy para guiar la casa rodante de ESPN.  Pero su visión parece que no era lo mejor a juzgar por su estilo de conducir. 

Anthony Davis
NBA on ESPN: A Bug Hits the Windshield

El primer escogido en el sorteo de novatos no se quedó atrás a la hora de filmar un comercial para la temporada que recién comienza. El delantero Anthony Davis se montó en la casa rodante de ESPN junto con el narrador Mike Breen, y con un invitado muy especial, la mascota de los Hornets de Nueva Orleans, la avispa Hugo. Lamentablemente durante el recorrido un amigo de la misma especie de Hugo choca con el cristal delantero del vehículo, y a la pobre mascota le piden que recoja los restos del desastre. 

Ricky Rubio
Foot Locker x adidas - Ricky Rubio "Backyard Wrestler"

El español Ricky Rubio se convirtió en una sensación en su primera temporada en la NBA con los Timberwolves de Minnesota y la tienda deportiva Foot Locker no perdió tiempo en colocar al estelar armador en su nuevo comercial. Mientras Rubio se recupera de su lesión de rodilla que le mantiene inactivo, filmó un nuevo anuncio con la famosa cadena de ropa y artículos deportivos. En el comercial,  se destaca que el canastero natural de Barcelona sigue siendo un ícono del baloncesto una vez sale de la cancha y no pierde su tiempo de descanso en otras disciplinas como, por ejemplo, la lucha libre casera. (Mientras las imágenes muestran al catalán; ataviado con una trusa, luchando sobre un catre en el patio de una casa).  De seguro en Minnesota prefieren ver a Rubio en la cancha y no tirando patadas voladoras y picadas de ojo.