La selección de Puerto Rico Sub 19 femenina de baloncesto partirá hoy hacia a Italia para participar en apenas su segunda Copa Mundial de esta categoría, del 22 al 30 de julio.

Hace 12 años, Puerto Rico apareció por primera vez en un certamen mundialista Sub 19 femenino, cuando estuvo activo en el Mundial de Túnez 2005.

Y el pasado año, el combinado nacional ponchó su segundo boleto mundialista al terminar en el cuarto lugar en el Campeonato FIBA-Américas Femenino Sub 18, en Chile.

“Vamos al Mundial con expectativas reales. Hemos creado un buen grupo de jugadoras. Quizás no estamos al nivel de mucho de los equipos que están en el Mundial, pero vamos a exponer a las jugadoras a las experiencia”, manifestó ayer el dirigente del combinado, Gerardo ‘Jerry’ Batista, a Primera Hora. 

En el Mundial, Puerto Rico será parte del Grupo B y se enfrentará a las representaciones de Rusia, Egipto y España. España y Rusia son potencias en baloncesto.

“Parte del proceso para nutrir de talento a la Selección adulta es darle experiencia a las selecciones que son más pequeñas. Exponer en lo que se nos sea posible a las muchachas a todo tipo de competencia internacional”, explicó Batista, quien estuvo menos de 24 horas en la Isla luego de que la selección adulta ganara la medalla de bronce en el Centrobasket en Islas Vírgenes.

Bajas para la competencia

Puerto Rico es encabezado por las jugadoras Giolibeth Pérez, Angelique Rodríguez y Nicole Oppenheimer, quienes estuvieron activas en el pasado Premundial.

Batista anunció que Talia Roldán e Itamar Rosado no podrán asistir al Mundial. Además, confirmó que las jugadoras Cidny Rivera, Gabriela Santana y Nairimar Vargas entraron a la escuadra nacional.

“Talia cambió de universidad y la institución no le dio el permiso para jugar. Por su parte, Itamar sufrió una lesión mientras participaba en el baloncesto de la LAI (Liga Atlética Interuniversitaria) con Mayagüez y tuvo que ser operada de la rodilla”, manifestó Batista.

“Las tres jugadoras que entran ya trabajaron con nosotros el año pasado. Sidney Rivera estuvo con nosotros en los tryouts, mientras que Nairimar es una de las mejores jugadoras en la selección Sub 17. Santos es una jugadora de 6’2", que también juega en la Sub 17. Le falta un poquito (de experiencia) pero, al igual que el resto de las jugadoras del programa, la estamos trabajando para el futuro”, prosiguió.

Puerto Rico abre su participación en la fase de grupo el próximo sábado ante España, un equipo que espera regresar al podio luego de haber alcanzado la medalla de plata en el Mundial de Chile 2011.

El domingo, el quinteto patrio se medirá a Egipto y el martes se enfrentará a Rusia.

Las boricuas se marcharon con escasos fogueos a Italia. 

Solo foguearon ante el combinado Sub 17 y en Italia no tendrán tiempo para enfrentar a otros países en juegos de exhibición.

Mientras, el formato de competencia será similar al de varones que se jugó hace dos semanas en Egipto. Ninguno de los 16 equipos se eliminará en la ronda inicial y pasarán a una ronda de eliminación sencilla, donde se cruzarán con otros grupos. Puerto Rico, en su caso, se cruzará con un equipo del Grupo A, integrado por China, Mali, Estados Unidos e Italia.

“Vamos a adquirir experiencia. Si perdemos por 30 puntos, pues perdimos. Lo importante es la experiencia que ellas puedan adquirir en el proceso. Lo que ellas aprendan del torneo será de mucho beneficio para la selección adulta en el futuro. Les dará otra dimensión del juego porque la forma en que se juega aquí es diferente a la que se juega a nivel internacional”, aseguró Batista. 

“Toda esta experiencia se unirá con la que puedan tener a nivel colegial y será de mucho beneficio para el programa adulto. Te aseguro que en el futuro tendremos un buen núcleo de jugadoras jóvenes que se unirán a las veteranas dentro del equipo”, concluyó Batista.