El viernes, el continente americano conoció sus dos clasificados mediante el Preolímpico de América. Ahora, el sábado, en Europa comenzará el camino decisivo para saber cuáles países de viejo mundo asegurarán su boleto para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El Eurobasket, que otorga dos pases para Río y cinco para el repechaje, comenzará la segunda etapa del campeonato. Distinto a pasadas ediciones, en esta ocasión la segunda ronda será bajo un formato de eliminación sencilla.

Con la ciudad francesa de Lille, la segunda etapa arrancará el sábado con los primeros partidos de octavos de final cuando Letonia se mida a Eslovenia, Grecia a Bélgica, España a Polonia y Francia contra Turquía.

Relacionadas

Mientras, el domingo, serán los duelos Croacia-República Checa; Serbia-Finlandia; Israel-Italia; Lituania-Georgia.

Los ganadores de estos encuentros pasarán a cuartos de final que se jugarán el 15 y 16 de septiembre.

Francia (campeón defensor), Serbia y Grecia dominaron sus respectivos grupos en la fase inicial, todos con 5-0. Otro grande, como España, estuvo a punto de quedar eliminado, pero una agónica victoria contra Alemania en la última fecha de la segunda ronda les dio el pase a los subcampeones olímpicos de 2008 y 2012.

El torneo comenzó con 24 países, y conjuntos de nombre como Alemania y Rusia quedaron eliminados en la primera ronda. De igual forma quedó fuera Ucrania, conjunto que fue la gran sorpresa europea al clasificar por derecho propio a la Copa del Mundo de 2014.

Los finalistas del torneo clasificarán a Río, mientras que los conjuntos que lleguen entre las posiciones tres a la siete irán al repechaje de FIBA en julio de 2016, en el cual tendrán una segunda oportunidad para el boleto olímpico.

Las semifinales serán el 19 de septiembre, y los juegos por las medallas el 20 de septiembre.