Una delegación de 23 personas, incluyendo 15 jugadores, viajará  mañana domingo en la noche hacia España para continuar allí el plan de entrenamiento de cara a la Copa Mundial de Baloncesto que inicia el 30 de este mes.

El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán, informó que de los 12 canasteros que integraron el combinado nacional que ganó la medalla de plata en el recién concluido torneo Centrobasket, no harán el viaje a España el escolta Mike Rosario, el alero Alejandro ‘Bimbo’ Carmona, el delantero Carlos ‘Yao’ López y los pívots Matt López y Luis Villafañe.

Así, el escogido de 15 canasteros quedó compuesto de la siguiente manera: los armadores Carlos Arroyo, José Juan Barea, Filiberto Rivera y Carlos Rivera; los escoltas y aleros Javier Mojica, David Huertas, Alexander Franklin, Alex Galindo y Angel Daniel Vassallo y los delanteros y pívots Ramón Clemente, Renaldo Balkman, Ricky Sánchez, Devon Collier, Danny Santiago y Jorge Bryan Díaz.

Matt y ‘Yao’ López fueron incluidos en el equipo que jugará en un torneo cuadrangular en las Bahamas y que viajó hoy, sábado en la mañana.

Beltrán indicó que el alero John Holland no está en el listado debido a que continúa en evaluación médica.

Junto con los jugadores mencionados harán el viaje el dirigente Francisco ‘Paco’ Olmos y sus asistentes Carlos Morales, Leonel Arill e Ibón Navarro. Carlos Calcaño, otro de los asistentes, no lo hará por asuntos personales y se irá el día 20 junto con el Dr. Luis Molinari y el fisioterapeuta Carlos Adorno, mientras que Barea tampoco acompañará al grupo el domingo y se unirá al equipo en España en los próximos días. Junto con él viajará el reputado fisiólogo del ejercicio José Cruz.

 El director de operaciones del seleccionado, Alfredo Morales, el Dr. Josué Soto, el fisioterapeuta Enrico Encarnación, el entrenador Desmond Santiago y el encargado de la propiedad Luis Cosme también tomarán el vuelo del domingo que tiene como destino final la ciudad de Bilbao.

El seleccionado entrenará allí los días 12 y 13 antes de medirse al combinado de Angola el día 14 como parte de la serie de juegos de fogueo que fueron planificados. El 15 el grupo viajará a Belgrado, capital de Serbia, para participar los días 16 y 17 de un torneo cuadrangular junto con la selección local y las de Argentina y Turquía, para luego regresar a España y continuar con los entrenamientos.

El día 20 el Equipo Nacional partirá hacia Nueva York para un choque de fogueo contra Estados Unidos el 22 en el Madison Square Garden, ya con la escuadra oficial que participará en el Mundial.

Puerto Rico debuta el 30 de agosto ante Argentina.

Hacia Bahamas  

Además de Matt y ‘Yao’ López, el equipo de 11 jugadores que viajó a Bahamas quedó integrado por los armadores y escoltas Jezreel de Jesús, Andrés Torres, Gaby Belardo, Gary Browne y Raúl Orta, los aleros Johwen Villegas y Kevin Young, el delantero Manuel de Jesús y el pívot Manuel Narváez.

La competencia que organiza la Universidad de Kentucky se celebrará en el Kendal G.L. National Gymnasium de Nassau, y además de Puerto Rico y el conjunto universitario, jugarán el Equipo Nacional de la República Dominicana y el Champagne Chalons-Reims, una escuadra profesional que compite en la división 2 de Francia.

 El combinado boricua tiene como directores técnicos a Allans Colón, Wilhelmus Caanen y Jorge Otero.

 Puerto Rico inicia su participación el domingo (mañana) a la 1:00 de la tarde midiéndose con la Universidad de Kentucky, y el partido será televisado por ESPNU.