El base de los Mavericks de Dallas José Juan Barea quedó impresionado el viernes con un mural realizado en su honor en el plantel público Luis Hernaiz Veronne en Canóvanas.

La escuela es parte de las diez que ha impactado la fundación que lleva su nombre. En esta en particular,  la institución inauguró la cancha bajo techo hace unos años. 

La obra fue creada por la artista Angélica Rivera junto a la iniciativa del Sistema Universitario Ana G. Méndez y muestra al canastero boricua luciendo el uniforme de la selección de baloncesto de Puerto Rico saliendo de una computadora portátil mientras rebota el balón.

El arte, según explica un comunicado de prensa, simboliza el deporte junto a los elementos de la naturaleza y la educación.

“Que me hagan esto en una escuela en Puerto Rico para mí es súper. Ha ido muy bien este proyecto. Esto es para los niños. Que tengan una cancha, que se puedan divertir, que puedan hacer actividades, que puedan estudiar sabiendo que cuando suene el timbre puedan jugar baloncesto, que es lo más importante para mí”, dijo Barea, quien se encuentra de visita en Puerto Rico, aprovechando el receso en la NBA por el Juego de Estrellas.

“El deporte ayuda en todo. Brinda disciplina, competencia, estar saludable y me ayudó a estar aquí", agregó.

Barea fue recibido por un centenal de niños. Los estudiantes de música le dedicaron temas como "Amanecer Borincano" y "Oye Como Va". El salsero Andy Montañez se unió a la actividad para cantar "Puerto Rico, patria mía" mientras se desvelaba el mural. 

Otras instalaciones deportivas que la JJ Barea Foundation restauró son en los municipios de San Juan y Trujillo Alto.

La primera fue en septiembre de 2015, cuando remodelaron la cancha del plantel William D. Boyce,  de Puerto Nuevo. Le siguió la la Escuela elemental Las Mercedes, de Hato Rey.

A pesar de la crisis económica que atraviesa la Isla, Barea describió su patria como “el mejor sitio del mundo”.

“Hay mucho trabajo que hacer, pero yo no cambio a Puerto Rico por nada. Es mi casa. Yo sé que podemos”, precisó.