Entre 2009 al 2015, Eddie Casiano fue figura central en la franquicia de los Indios de Mayagüez, pero el viernes en la noche le tocó enfrentarlos por primera vez desde el banquillo rival y logró salir por la puerta ancha tras liderar a sus Cangrejeros de Santurce al triunfo, 82-75, frente a cerca de 1,500 fieles en el coliseo Roberto Clemente.

Con Damion James llevando la batuta con 25 puntos y 13 rebotes y los Cangrejeros preseando a cancha completa y empujando el balón en ofensiva, Santurce estuvo al mando del juego durante toda la segunda mitad, incluyendo ventaja de 15 puntos, 63-48, con 1:34 en el tercer parcial luego de donqueo de Johan Petro.

A Mayagüez simplemente no le salía nada en el ataque, el tiro largo no caía y sucumbieron a varios costosos turnovers cuando ponían el balón en el piso frente a la presión de los palancudos.

Sin embargo, los Indios le dieron un poco de su propia medicina a los Cangrejeros comenzando el cuarto parcial con Kevin Young gardeando de punta a punta y cayendo en una zona por momentos para obligar a Santurce a desenfundar tiros a distancia más de los deseado. Esto ayudó a los Indios a contener el ataque de los anfitriones y sumar canastos abiertos al otro lado para pegarse paulatinamente por hasta dos puntos, 72-70, luego de dos tiradas libres de Filiberto Rivera con 3:13 por jugar.

Pero ahí surgió la figura de James al marcar dos triples consecutivos cuando las millas contaban y darle un respiro a los Cangrejeros, 78-71, con 1:15 en el reloj. Javi González entonces se encargó de enterrarlos acrobática penetración al canasto que puso el juego en caja de seguridad, 80-73, con 42 segundos.

Santurce (12-8), que recogió 20 rebotes ofensivos y aventajó a los Indios, 19-11, en puntos en segunda oportunidad, contó con 17 tantos de Javi González, 15 del debutante refuerzo Jamil Wilson y 10 puntos con nueve rebotes de Petro.

Por Mayagüez (7-14), Josh Powell tuvo 24 puntos, Rivera agregó 13 y Young tuvo 11 con ocho rebotes.

Al tope Humacao

Por otra parte, los Caciques de Humacao recuperaron el puntero del standing del BSN tras derrotar el viernes en el Humacao Arena a los Brujos de Guayama, 80-77, mientras que los Piratas de Quebradillas le sacaron un juegazo a domicilio a sus archirrivales los Capitanes de Arecibo, , en el coliseo Manuel ‘Petaca’ Iguina.

¡DANZA CACIQUES! 🏹󾆢 #SomosCaciques #Caciquemanía

Posted by Caciques de Humacao on viernes, 8 de abril de 2016

Los Caciques (14-7) se van arriba de los Capitanes (13-8) por un juego en la tabla de clasificación gracias, en parte, al gran desempeño del base Rasham Suárez, que tuvo 24 puntos en la velada en Humacao.

Por los Brujos (10-11), Alejandro ‘Bimbo’ Carmona fue su mejor jugador con 19 puntos y 10 rebotes. 

En Arecibo, el nuevo dirigente pirata Mandy Cancel debutó con éxito al dominar a los Piratas de Quebradillas, 96-88, gracias a una ofensiva balanceada que no dependió exclusivamente del tiro largo y que supo alimentar consistentemente a Brian Conklin en la pintura para 22 puntos en la noche.

Larry Ayuso le siguió con 20 puntos, Christian Dalmau añadió 15 viniendo del banco – incluyendo cuatro triples – y Kevin Lisch marcó 14 tantos con ocho asistencias para dar el tablazo en Arecibo. Quebradillas (10-13) también aventajó 20-8 a los Capitanes en puntos producto de pérdidas.

Por Arecibo (13-8), Guillermo Díaz tuvo 19 puntos y Renaldo Balkman agregó 16.