Los movimientos para bajar la nómina comenzaron hoy, lunes, en la franquicia de los Caciques de Humacao al enviar al jugador mejor pagado del equipo, Alex Galindo, a los Vaqueros de Bayamón por Yudniel Pérez, Joel Gierbolini y dinero.

La transacción fue sometida a la oficina del director de torneo del BSN, Alfredo ‘Piraña’ Morales, quien señaló que mañana emitirá una resolución sobre el canje.

“Mañana voy a estar evaluando el cambio”, dijo Morales a Primera Hora.

Salir de Galindo le debe dar un respiro económico al apoderado de los Caciques, Daniel Maes, en momentos que atraviesa una crisis financiera. Galindo posee el contrato más elevado de los Caciques.

Pero en términos competitivos, los Caciques pierden a una de sus principales piezas en el plantel.

Humacao, en cambio, recibe dos jugadores con salarios menores y de poco impacto. Galindo es el alero titular de los Caciques y miembro de la Selección Nacional.

En 20 partidos de esta temporada, Galindo promedia 14.2 puntos y 3.1 rebotes por cotejo con  un 40% en sus disparos de tres puntos (123-50). 

Pérez y Gierbolini, mientras tanto, tienen roles limitados con los Vaqueros. 

Gierbolini promedia 1.9 puntos y Pérez solo 1.8 tantos por juego.

Bayamón realizó la transacción para fortalecer la posición de alero. 

El gerente general de los Vaqueros, Franklin Western, dijo que la intención es utilizar a Johwen Villegas y Benito Santiago como escoltas.

“Nosotros necesitamos un jugador natural en la posición tres y Alex es alto (6’7”) y tiene un buen tiro a larga distancia”, dijo Western, esperanzado en que Piraña Morales apruebe el cambio.

Aún con la adquisición de Galindo, el directivo de los Vaqueros dijo que continúa con los planes de activar al nuevo importado D.J. Stephens, quien también se desempeña en las posiciones de escolta y alero.

Western dijo que está esperando la carta de transferencia del importado.

Primera Hora, sin embargo, supo que Bayamón podría buscar un importado en la posición de delantero para acompañar al pívot Jeleel Akindele en la pintura. Akindele regresó al equipo desde Venezuela.