El fin del reinado de los monarcas Piratas de Quebradillas podría a la vuelta de la esquina.

Los Vaqueros de Bayamón los colocaron al borde de la eliminación en cuartos de final tras aplastarlos anoche, 98-79, ante más de 7,500 fieles en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón para tomar comando de 3-2 en la serie.

Liderados por 29 puntos y 10 rebotes de Sam Young y contando con 12 de los 14 puntos de Jesse Pellot en el cuarto parcial, los Vaqueros aprovecharon al máximo las dolencias en las filas de los Piratas y sus rotaciones pequeñas para dominar las tablas a gusto y anotar con frecuencia en penetraciones al canasto.

Relacionadas

Ante sus carencias de personal, Quebradillas simplemente no pudo parear la intensidad física impuesta por Bayamón por 40 minutos. Sin el centro Lorenzo Mata en cancha y jugando mayormente con Angelo Reyes o Carmelo Lee de centro y con rotaciones de tres o hasta cuatro gares, los Piratas trataron de mantenerse a flote a base de su puntería en triples, incluyendo cinco en ristra que empataron el juego, 63-63, a finales del tercer parcial.

Sin embargo, para el cuarto periodo, un fresquecito Pellot vino del banco y los Piratas no tuvieron piernas para responder al reto. Pellot anotó 10 de los primeros 14 puntos de Bayamón en ese parcial final para despegar a los Vaqueros, 79-69, restando 5:48, y su equipo no volvió a mirar hacia atrás.

Mata sí llegó a ver algo de cancha, pero cuando ya el partido estaba decidido en el minuto final. El mexicano no está del todo saludable de una rodilla, pero trataron de descansarlo pensando en el partido de mañana en Quebradillas, donde los Piratas se juegan la vida y buscarán empatar la serie, mientras que Bayamón tratará de ponerle fin.

Por los Piratas, Lee fue el mejor en causa perdida con 20 puntos.