Solo restan cinco días para que concluya la fase regular del Baloncesto Superior Nacional (BSN)  lo cual da una mejor idea para señalar a los candidatos para dos de los premios más llamativos: Jugador Más Valioso y Dirigente del Año.

Tal y como fue el torneo del 2013, la serie regular del 2014 ha sido una bien nivelada y con pocos partidos por celebrar, aún queda mucho por definir en cuanto a las posiciones que quedarán los equipos que estarán en la postemporada.

En lo que eso se decide, a continuación repasamos los candidatos a los galardones de Jugador Más Valioso y Dirigente del Año en la serie regular 2014 del BSN.

Relacionadas

Candidatos a Jugador Más Valioso:

Sam Young, Vaqueros de Bayamón

El alero ha sido la figura constante para los Vaqueros toda la temporada. En 30 partidos tiene números de 20.7 puntos, 7.6 rebotes y un 62% en tiros de campo. Es tercero en anotaciones y séptimo en rebotes en el torneo.

Walter Hodge, Capitanes de Arecibo

En su mejor temporada en el BSN, Hodge le da a los Capitanes 17.5 puntos, 6.7 asistencias y 3.1 rebotes en 29 partidos. En tiros de campo lanza para un 54%. Es líder en asistencias y cortes de balón, además de estar entre los primeros 10 en anotaciones y tiros libres anotados. Habrá que ver si la suspensión de cuatro partidos por alegadamente tocar a un árbitro luego de un juego afecta sus opciones.

Al Thorton, Brujos de Guayama

En su retorno a la liga superior, Thorton ha tenido un sólido impacto en las filas de los Brujos. Promedia 23.4 puntos, 7.3 rebotes y lanza para un 51% de campo en 25 encuentros. Tuvo mejores números en su primera estadía con Guayama en el 2012, pero definitivamente, Thorton ha sido pieza clave en otra sólida campaña regular de los Brujos.

Alejandro “Bimbo” Carmona, Brujos de Guayama

Como ha sido la costumbre, Carmona es siempre productivo donde quiera que vaya. Este año no ha sido la excepción en su primera oportunidad con los Brujos. Tiene medias de 17.9 puntos y 7.0 rebotes en 34 partidos. De tiro libre lanza para un 82%, el mejor promedio de su carrera. Es cuarto en puntos y rebotes en la liga, mientras que se ubica en los primeros 10 en rebotes ofensivos y  tiros libres anotados.

Mike Harris, Leones de Ponce

El actual JVM del BSN no puede ser obviado de la lista de candidatos. Harris se ha hecho sentir, nuevamente, con 20.1 puntos (primero en la liga), 9.5 rebotes (segundo en el BSN), además de repartir 2.4 asistencias (lo mejor de su carrera en la liga local). Ha mejorado su tiro a distancia con un 37% en tiros de tres puntos. Es tercero en rebotes ofensivos en la liga. Ponce se mantiene a flote a gracias a él.

David Huertas, Piratas de Quebradillas

Por tercer año seguido, Huertas ha mejorado su promedio en puntos al tener media de 17.4 tantos en 31 compromisos. Huertas ha aceptado el reto de ser la cara de la franquicia al agregar 4.5 rebotes y 3.2 asistencias por encuentro. Su promedio de 55% en tiros de campo es el mejor de su carrera en una temporada con 30 juegos o más en acción.

Candidatos a Dirigente del Año:

Juan Cardona, Brujos de Guayama

El enérgico técnico de los Brujos ha demostrado que lo conseguido en el 2013 no fue suerte ni casualidad. Guayama es segundo en la liga, a solo medio juego del liderato. Los  Brujos son el segundo mejor equipo del torneo como local (13-4) y se han mantenido en los primeros lugares todo el año. El equipo es uno de los más defensivos del torneo al ser tercero en rebotes y en puntos permitidos. También reparten el balón al ocupar la tercera casilla en asistencias colectivas por encuentro.

Carlos Calcaño, Piratas de Quebradillas

No ha sido una temporada fácil para Calcaño. Los campeones defensores son retados todas las noches por el resto de la liga. Han tenido varios cambios de refuerzo y es lamentable la baja de Jorge Bryan Díaz. No obstante, aún con los tropiezos, los corsarios tienen gran opción de ser cabeza de serie en la postemporada. Por segundo año seguido, los Piratas han ganado 20 juegos o más en la serie regular y es uno de solo dos equipos (Arecibo es el otro) en tener marca ganadora como local y visitante.

Jorge Otero, Vaqueros de Bayamón

Dirigentes que ocupan su cargo luego de iniciada la temporada  no deberían ser considerados al premio, pero el caso de Otero es distinto. El veterano asistente inició como mano derecha de Carlos Mario Rivera, quien renunció al equipo luego de empezar la temporada con 2-5. Pero los Vaqueros han mejorado enormemente bajo la dirección de Otero al ganar 12 de sus primeros 16 juegos y acumular marca global de 17-10 bajo sus órdenes. Tener un equipo lleno de jugadores estelares no es fácil, pero Otero se ha graduado con honores esta temporada.  Los Vaqueros son segundos en total de rebotes y puntos en la liga. Son los máximos tres puntistas del torneo, además de ser primero en bloqueos. También son líderes en asistencias y están segundos en rebotes ofensivos.