Ciudad México.- Puerto Rico necesitaba una victoria urgente para sacarse del sistema el doloroso revés del lunes ante Argentina en el Preolímpico de Las Américas FIBA 2015 y el martes en la noche desquitaron toda su frustración ante Cuba, a quienes apalearon al son de, 91-61, para conseguir su primer triunfo del torneo.

Amparados en 19 tantos y seis asistencias del base José Juan Barea, Puerto Rico arrancó al frente en el marcador y nunca miró hacia atrás.

Para el segundo parcial, Puerto Rico se soltó a larga distancia frente a una defensa de Cuba que confrontó problemas en sus rotaciones en el perímetro. Gracias a varios pases extra, Barea y Ángel Vassallo se beneficiaron de tiros abiertos para atinar dos triples cada uno y despegar a Puerto Rico, 41-25, faltando 4:13 con avance de 12-2.

Relacionadas

Las cosas no mejoraron mucho en el tercer parcial para Cuba, que cayó atrás por hasta 25 puntos, 61-36, luego de dos tiradas libres de Barea. Pero por un rato se relajaron, con culto al triple sin mover el balón adecuadamente. Esto facilitó que Cuba pudiese reducir el margen a 15 puntos, 61-46, con avance de 10-0 restando poco menos de tres minutos.

No obstante, Richard Chaney sacó la cara por los boricuas con dos cestas, incluyendo triple producto de sólida cortina de Luis Villafañe. Así las cosas, los boricuas cerraron el parcial al frente, 67-48, utilizando entonces el cuarto periodo para darle minutos extendidos a los jugadores reservas mientras expandían su ventaja hasta 30 puntos en varias ocasiones, incluyendo el marcador final. 

“Es una buena victoria para nosotros, porque nos da confianza para el juego de mañana ante Venezuela, que va a ser un juego fuerte. Creo que fue importante que Jorge Bryan empezara como lo hizo, anotando, reboteando y con José Juan buscándolo temprano. Es un jugador que necesitamos”, dijo el base reserva Carlos Rivera.

“Pero lo más importante es que por buena parte del partido compartimos el balón, dimos el pase extra y anotamos canastos abiertos que nos ayudaron a ampliar la ventaja. Si jugamos así, tenemos oportunidades”.

Puerto Rico, que aventajó a Cuba, 21-13, en asistencias y tuvo solo 11 turnovers frente a 18 de Cuba, además se presentó certero en sus triples al atinar nueve en 21 intentos. Vassallo fue su segundo mejor anotador con 16 puntos, seguido de Renaldo Balkman con 14 y de Chaney con 11 puntos y cuatro cortes de balón.

Por Cuba, Jasiel Rivero tuvo 20 puntos y Yoan Luis Haití marcó 18 con 13 rebotes.